Fernanda Gil Lozano: "La pandemia puso de manifiesto todo lo oculto con las situaciones de abuso y vulnerabilidad"

Hablamos con Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), sobre en estudio que destaca que las mujeres fueron más perjudicadas a nivel mundial por los efectos socioeconómicos de la pandemia. 

“Sabemos que las mujeres ganan un 35% menos en un mismo trabajo. También sabemos todas las cuestiones de violencia. Estábamos perdidos en estas paradojas"

“La pandemia creo que lo que hizo es juntar dos situaciones que fueron más que explosivas, con la cuarentena"

"Los trabajos de las mujeres son aquellos donde tuvieron mayor exposición que a los varones, ya sea como empleadas de casas particulares, en lo referido a la alimentación, dentro del sistema sanitario están en lugares donde hay más riesgo de contagios. Todo lo que nosotros llamamos tareas de cuidado"

"Hay actividades de cuidado que hacemos nosotras y no nos pagan, lo tenemos que hacer por amor. Los cuidados son nuestros y no se visibiliza como trabajo"

"Las soluciones a estos problemas tiene que ser mundiales, hay que tomar una conciencia global en este déficit"

"Las denuncias por violencia de género subieron un 45% durante la pandemia"

"La pandemia sirvió para poner de manifiesto todo lo oculto en toda esta situación de abuso y vulnerabilidad"

"Hay que retomar cosas básicas en cuanto a la educación, que hoy se perdieron, como decir 'buen día', 'por favor' y 'gracias'"

"Los colegios tienen que insistir para poder detectar determinadas conductas o hábitos. La educación es un arma para poder detener todo esto"