Jorge Geffner: "Los primeros estudios demuestran que esta variante es entre un 10% y un 20% más contagiosa que la Delta"

Hablamos con Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la UBA e Investigador del Conicet, sobre la detección de la variante AY.4.2 en varios países de Europa, que sería más contagiosa que la Delta, y el avance de la vacunación en Argentina.

“Es una nueva variante que ha surgido y se ha detectado en varios países de Europa y en Israel”

“Los primeros estudios demostrarían que es un poco más contagiosa que la variante Delta original, entre un 10 y 20%”

“Hoy por hoy, la variante Delta es la predominante en Argentina, ya desplazó a la Manaos y la Andina"

“Tiene las tres características para denominarla de preocupación por la OMS. Es más contagiosa, se asocia a casos de mayor severidad y evade parcialmente la acción protectora de las vacunas. Es un combo de tres características que preocupan y preanuncian en Argentina para las próximas semanas un aumento en el número de casos, lo mismo que pasó en Chile, donde se triplicaron los casos”

“La campaña de vacunación está avanzando mucho y hay que volver a retomar los cuidados porque la sociedad se relajó mucho”

“Hay dos dimensiones en la protección de la vacuna. Frente a la variante Delta, las vacunas te protegen hasta 40 veces de pasar una infección severa, pero tenés 4 o 5 veces menos posibilidades de pasar infecciones leves"

“Más allá de las vacunas, los cuidados marcan la diferencia”

“Cuando tenés un nivel de circulación tan bajo como el que tenemos en este momento, es lógico que liberen actividades"

"Yo hubiera liberado todas las actividades referido con lo educativo y laboral. Pero no hubiera habilitado boliches porque ahí es donde surgen la mayor cantidad de contagios. Con todo lo recreativo hubiera tenido una decisión más conservadora”

“Las terceras dosis vamos a tener que aplicarlas. Sabemos que las vacunas contra el Covid son como las antigripales, que hay que dar un refuerzo. El tema es cuándo”

“Los niños tienen la ventaja de que responden muy bien a la vacuna y suelen pasar una infección más leve"

"Los efectos colaterales relacionados a la vacunación son mínimos, no tienen significación clínica"