Guillermo Docena: "Es fundamental la vacunación en los más chicos porque ahora son los más expuestos en las escuelas"

Hablamos con Guillermo Docena, Bioquímico, Inmunólogo, Investigador principal del Conicet y Director del Proyecto ARGENVAC, sobre las nuevas medidas sanitarias, la aprobación de la vacuna de Sinopharm para menores desde los 3 años y el proyecto de la vacuna argentina. 

"Los números están mostrando cual es la realidad. Esta baja comenzó en mayo cuando se aceleró la campaña de vacunación”

“Lo que nos está sorprendiendo es por qué Delta no solo logró controlar las variantes de ese momento y también que evitó que se expanda como ocurrió en el hemisferio norte”

"A pesar de que hay más actividad social, la curva sigue bajando y la vacunación está respondiendo como se esperaba. Es muy provisorio pero la pandemia no terminó"

“El barbijo ha ido evolucionando junto a la pandemia, era cuestionado hasta hace muy poquito tiempo"

“El barbijo evita la transmisión en el momento, y la vacuna protege a futuro. Son dos medidas complementarias"

“En China ya hay millones de chicos vacunados y si hubiera habido una reacción adversa no se hubiera aprobado. Los estudios en China sirvieron para llegar a esta decisión”

“Los chicos ahora tal vez son los más expuestos en la escuela porque no hay nadie vacunado. Si entra alguien contagiado puede hacer un desparramo”

"La vacuna Sinopharm no sé si es la mejor en cuanto a eficacia pero si es la más segura de todas"

"Es fundamental avanzar la vacunación en edad prescolar o escolar porque es lo que nos falta proteger para estar seguros"

“Delta marcó la diferencia entre los que están vacunados y los que no. Estados Unidos es el mejor ejemplo. Donde más afectó es en los estados del sur, donde hay una tasa de vacunación muy baja”

"Con la vacuna ARGENVAC estamos en la fase pre clínica y aún es aplicada en animales. El año que viene se empezará a probar en las personas"