Matías Kulfas: “Estamos previendo un crecimiento en torno al 7% en la economía para este año”

Hablamos con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, sobre la recuperación económica, la inflacion y las exportaciones en la carne. 

“Estamos en una economía que funciona a dos velocidades, hay dos sectores que están empujando bastante fuerte la recuperación"

“La industria muestra que en junio hubo un crecimiento del 8% con respecto a junio 2020. Y en julio hubo un crecimiento del 4%”

“En los primeros meses del 2021, la industria creció un 4% por encima de los datos del año pasado”

“A medida que se vaya relajando, la segunda ola se está relajando, las actividades van a ir mejorando”

“El lunes vamos a hacer un prelanzamiento planteando un escenario donde el consumo pueda acompañar”

“Estamos previendo que en los próximos días haya más movimiento en la calle, lo que significa más dinero en el bolsillo"

“En el fin de la primera ola mucha gente pudo salir. Mayo fue el momento más complicado de la segunda ola. Cuando la gente visualiza que hay que estar guardados, muchos contraen el consumo”

“Tiene que ver también con la suba de precios en marzo, pero de a poco se va recuperando la inflación y se mejoró el salario”

“Hemos tenido tres meses consecutivos de baja en la inflación y esperamos seguir bajando a un 2% promedio por mes"

"El aumento de las prepagas tiene que ver con muchos componentes. Uno de ellos es la recomposición salarial de los empleados de la salud"

"Estamos en un contexto donde se desacelera el resto de los precios, donde hubo aumentos de combustibles, el peor momento de los alimentos pasó, donde en la segunda quincena de junio hubo una caída en los precios de la carne. Esto requiere soluciones que va a llevar mucho tiempo”

"Hubo un sector que salió a decir que los medicamentos subieron un 300% pero no era la generalidad. El promedio de los medicamentos aumentó un porcentaje similar a la inflación"

“Nuestro objetivo principal es que crezca la producción de carne en Argentina. El gran problema es que está estancada la producción hace cuatro décadas. Si aumenta la población y la cantidad de carne es la misma, no hay otra resultado que el aumento”

“El programa Te Sumo ya empezó esta semana. Chicos y chicas de todo el país, y las pymes, ya se pueden anotar”

“Nos tocó arrancar el gobierno en un país endeudado, un país en recesión, y encima de eso se le sumó la pandemia”

“Hoy Argentina crece impulsada por la industria y revertió el período de Macri. Venimos viendo seis meses de crecimiento en el empleo industrial"

“Estamos previendo un crecimiento en torno al 7% para este año pero no tenemos certezas de qué va a ocurrir con la pandemia y la segunda ola"