Guillermo Docena: "Es probable que se necesite una tercera dosis de refuerzo el año que viene"

Hablamos con Guillermo Docena, Bioquímico, Inmunólogo e Investigador principal del Conicet, sobre la campaña de vacunación y la posibilidad de combinar dosis de distintos laboratorios. 

"La tercera dosis de refuerzo es probable que se tenga que dar por uno o dos años más"

“Hay que aprovechar lo que queda del año para empezar a estudiar estas combinaciones y ver si se tiene una mayor eficacia”

"La combinación funciona y mejora la eficacia desde hace muchos años. Se está probando en varios países. En nuestro país estamos evaluando la posibilidad de realizar lo mismo"

“En base a lo que está publicado, lo que aparentemente ocurre es que cuando combinas dos plataformas distintas, la eficacia mejora”

“AstraZeneca y Sinopharm se podría combinar con Sputnik”

“En India está totalmente controlada la variante Delta con la vacuna de AstraZeneca. Hasta ahora lo que se está diciendo, es que vacunado con dos dosis de la vacuna que sea, estarías cubierto"

“La vacuna nasal no es igual. Lo que tiene como ventaja es que va a activar el sistema inmune directamente en el órgano de choque"

“Una vacuna nasal podría funcionar como refuerzo pero no para activar el sistema inmune"

“La que más respuesta dieron son las vacunas de Sputnik y AstraZeneca. Sinopharm también tiene un nivel de eficacia muy alto”

“En este contexto, a las vacunas monodosis les tengo desconfianza, no porque sean malas, sino porque protegen menos"