Arnaldo Dubin: "La fatiga del personal de salud está influyendo directamente en la mortalidad de los enfermos"

Hablamos con Arnaldo Dubin, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi y miembro del SATI, sobre cómo continúa la situación de las terapias intensias, pese a un leve descenso de los casos de coronavirus. 

“Ha habido una disminución en los número de contagios pese a que las medidas no fueron respetadas y los controles son insuficientes”

“En terapia intensiva seguimos con mucho trabajo. La mayor parte de los hospitales públicos y privados seguimos con ocupación del 100% y hay pacientes que son ventilados en habitaciones comunes o en otras salas”

"El personal de salud sigue con un estado de fatiga terminal. Aun cuando la internación pueda bajar, sigue condicionando una mayor mortalidad de pacientes. La mortalidad en este momento está en un 10% mayor”

“Tratamos de explicar las causas de la mortalidad y encontramos un hallazgo importante que fue el momento en que se internó. La fatiga del personal no es un sentimiento que tenemos nosotros, influye directamente en la mortalidad de los enfermos"

“La gente joven probablemente tenga menor mortalidad, pero los números son alarmantes. En este momento tenemos una tasa de mortalidad del 67%, una cifra muy alta”

“En este momento, las medidas restrictivas resultaron en una disminución de los contagios, pero en la Ciudad tuvimos un promedio de 2.300 contagios diarios. Esto quiere decir que por lo menos 100 pacientes por día requieren terapia intensiva"

“Deberíamos tener por lo menos 500 contagios diarios para tener cierto margen de tranquilidad”

“En terapia intensiva estamos acostumbrados a trabajar con la peor de las hipótesis. Me parece que más de transmitir una visión optimista, hay que reforzar las medidas de control”

“Me parece que si se hubieran respetado las medidas y no hubiésemos discutido por este tema de la presencialidad probablemente los contagios hubieran bajado más"

“No hay ninguna duda que una situación epidemiológica como la que estamos, las clases deben ser suspendidas. La suspensión de las clases son medidas que tienen mucho impacto en la pandemia”