Macchiavelli: "En la reunión del PRO, Horacio Rodríguez Larreta dijo que debemos esperar el veredicto de la Corte sobre la coparticipación”

Hablamos con Eduardo Macchiavelli, Secretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario General del PRO, acerca de la reunión que llevaron a cabo los principales dirigentes del partido, de la cual él participo.

 

SOBRE LA REUNIÓN DEL PRO DE AYER, DE LA QUE PARTICIPÓ MACCHIAVELLI:
 
"En la reunión estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Néstor Grindetti, Diego Santilli, Omar De Marchi, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Patricia Bullrich"
 
"El tema principal fue retomar los contactos presenciales, la última había sido a principios de marzo, y hacer un balance de este año particular, haciendo foco en la reconstrucción partidaria"
 
"Se hizo un repaso de lo que pasó en el año. El tema de la coparticipación no estuvo ausente y ahí Horacio hizo un resumen de cuál era la situación actual, la definición de esperar el veredicto de la Corte Suprema"
 
SOBRE LA COPARTICIPACIÓN:
 
"La realidad es que, en su momento, el cálculo que se hizo fue consensuado. Hay una diferencia de criterio entre lo que significa traspasar el sueldo de 20 mil policías o traspasar el servicio de seguridad"
 
"Históricamente, todas las transferencias que se hicieron sobre la coparticipación, sobre los fondos que recibe Nación, se han hecho por decreto"
 
"Cuando se fijó la coparticipación de la Ciudad se hizo por decreto, el 1,4% a principios de la década del 2000. Cuando Tierra del Fuego se convirtió en provincia también se hizo por decreto. Cuando se traspasó el servicio de justicia a la Ciudad de Buenos Aires en 2007 también"
 
"En su momento, el reajuste del 3,65% a 3,50% tuvo que ver con que se aumentaba la base de coparticipación, entonces se adecuó a la nueva realidad. Cuando el Gobierno Nacional, en 2017 o 2018, aumentó la masa coparticipable, era razonable que se disminuyera"
 
"En el consenso fiscal del 2017, todos los gobernadores firmaron y aceptaron el 3,5%"
 
“Ahora no hubo una ley concreta sobre el tema, pero la posición de todos los gobernadores fue de apoyo a la Ciudad”