Facundo Jaime: "Las ciclovías empezaron a tener mayor protagonismo en épocas de Covid"

El vocero del Cecaitra, Facundo Jaime, nos informó acerca del sondeo realizado por la asociación para saber que tanto conocen los argentinos sobre las ciclovías. 

"Somos un grupo de pequeñas y medianas de origen nacional que proveemos de software al aparato estatal para que puedan operar varios sistemas viales"

"La realidad es que la ciclovía, la bici, y la bicisenda empezó a tener un protagonismo bastante más importante del que se venía teniendo en época de Covid porque fue uno de los medios de transporte adoptado por la gente para tratar de adaptar su vida al tema del no contacto, al distanciamiento"

"Entendemos que el estudio tenía que llegar porque es fundamental que los automovilistas, peatones y ciclistas sepan quién tiene la prioridad"

"El resultado no ha sido del todo negativo, si bien esperábamos un poco más de conocimiento de la norma. La primer consulta que hicimos fue en una calle en donde circula un vehículo en una mano, y en la misma calle tenemos también una bicisenda y el auto quiere girar a la izquierda. 6 de cada 10 personas han respondido bien, porque la prioridad la tiene el ciclista. El automovilista debe frenar y observar que el ciclista primero pase"

"Acá lo que tiene que primar es la detención porque en nuestro país hay una particularidad con respecto a la ciclovía que en todo el mundo no es así. En las calles de Buenos Aires y Capital si uno va en una calle de un solo sentido, la ciclovía que hay al lado es doble mano"

"Para plantear la ciclovía de una sola mano, la infraestructura tiene que haber acompañado y estar realmente muy avanzada. En realidad, las ambas manos de nuestro país responde a que, en principio, era un poco más complejo, cuando había menos ciclovías, tratar de hacer un circuito sustentable en donde los ciclistas puedan andar si planteaban ciclovías de una sola mano"

"La segunda consulta, tenía que ver con la prioridad de paso en una bocacalle. En ese caso bajo un poquito el conocimiento porque empieza a jugar la idea predispuesta que tienen los automovilistas de que la prioridad la tiene el de la derecha"

"La norma prevé que, frente a peatones o vehículos de tracción a sangre, esa prioridad se pierde. Es decir, llegando a una bocacalle, la prioridad la tiene el ciclista o el peatón"

"Si uno viene en un auto, en un cruce no semaforizado, y ve bicisenda, lo importante es que el automovilista tiene que mirar hacía los dos lados"

"La norma prevé el cuidado y la protección al más débil. Entonces a los peatones y ciclistas hay que cuidarlos"

"Venimos desde hace unos meses trabajando con prioridades de peatón, prioridades de automovilista. Hicimos estudios pormenorizados a ciclista, automovilistas y a peatones y por ahí, los que más conocen la norma, son los peatones"

"Tratamos de no pensar que la seguridad vial se hace con el software o con solamente un sondeo o capacitación. Tratamos de ser lo más abarcativos posible y tratar de enaltecer esto. Hay que entender que el mayor cambio que podemos tener a nivel de seguridad vial en nuestro país tiene que ver con la manera de pensar del argentino promedio"