Juan Gutiérrez: "A 6 meses de tener cáncer corrí 70k en Ushuaia con 30 grados bajo cero"

Juan Gabriel Gutiérrez es profesor de educación física, guardavidas, entrenador de natación y ultramaratonista. Gracias al deporte, Juan superó una una grave depresión que condujo luego a un cáncer de próstata. 

"Toda mi vida estuvo relacionada con el deporte. Tuve un paso por la Liga Nacional de Básquet y corro desde el 2000. Siempre tuve una vida sana y saludable".

"El hacer actividades físicas ayuda a concentrar la mente. El deporte es una forma extraordinaria para salir de adicciones o de problemas que son comunes en todas las personas. Todos los seres humanos somos muy parecidos, tenemos fortalezas como también dolores y miserias en algún momento de la vida".

"Los últimos años con el mensaje de las ciencia médicas cada vez es mayor la idea de la vida saludable. La actividad física segrega las hormonas de la felicidad. Salir a correr o hacer una actividad tiene un montón de beneficios. Ayuda a superar los problemas de todos los días".

"Si sos una persona que te gusta superarte, con ambiciones, la actividad te va llevando, apoyado en las capacidades fisiológicas que tengas".

"A mi me gusta la naturaleza, ir a la montaña, encontrar otros desafíos. Subir una sierra y bajarla. Eso me fue llevando hasta el momento en que estoy corriendo ultramaratones".

"No la haces para decir corro los 100k o que bien que estoy físicamente. Sacando a una élite, que busca el premio y el reconocimiento, que es su profesión, todos lo hacemos para decir "Yo puedo", y eso se transfiere a las demás cosas".

"Subiendo el Aconcagua o corriendo 100 kilómetros tu cuerpo va controlando las emociones y después se transfiere. Ahí está la gran riqueza de estos desafíos".

"Para hacer 100 kilómetros tenés que estar muy preparado, es un proceso".

"Si no hubiera sido por la pandemia, este año corría los 100 kilómetros del Aconcagua, en abril los 110 kilómetros en Patagonia Run en San Martín de Los Andes y llegar a los 160 y a los 200 kilómetros".

"Tengo la suerte de que vivo del deporte, entreno gente y tengo la disponibilidad de manejar mis tiempos. A partir de un reloj digital puedo ver que de los siete días, paso un día entero de la semana entrenando".

"Pasé por mucha depresión. Cuando pasa eso hay que recurrir siempre a un profesional. Hay que poner todo de uno y estar guiado".

"Mi depresión me llevó a un cáncer, me tenían que extirpar un tumor y yo tenía que dejar la depresión porque estaba todo guiado. Se puede salir de esto. A los 6 meses de tener cáncer estaba corriendo 70 kilómetros en Ushuaia con 30 grados bajo cero".

"No hay que dejarse vencer, el cáncer tiene un tono emocional en cada persona que lo hace diferente, pero hay que ponerle nuestro toque para luchar y vencerlo".