Bárbara Pistoia: "Si Diego se equivocaba era todo un desastre"

Charlamos con Bárbara Pistoia escritora, editora y coautora del libro "Todo Diego es político"

"El libro salió el 30 de octubre para festejar los 60 años de Diego"
"Es el último libro escrito sobre Diego, eso lo resignificó un montón sin saberlo"
"Surge en el medio de los debates que si sos mujer y feminista no podés amar a Diego. Si bien el libro no es algo que tome al feminismo se dio así, no había consigna"
"En ese momento haciendo una nota para la Revista Polvo dije que no me podían decir a quien puedo amar yo y como me tengo que emocionar y como no"
"A partir de ahí comencé a pensar a Diego como difusión política. Me di cuenta que no podía pensarlo sola porque era inabarcable. Es un tipo que representa mucho a nivel colectivo, me pareció importante pensarlo con otros"
"Por más que no sea un libro sobre feminismo que seamos 10 mujeres pensándolo es un gesto, plantar una bandera. Me pareció que debíamos hablar sobre su carácter político, su peso social y su construcción social"
"El libro son 10 ensayos que tratan de humanizarlo sin dejar de celebrar la ética y su lado ontológico"
"Todos tenemos zonas oscuras en general. Pero Diego hizo cosas que no hacen todos los hombres"
"Hubo mujeres al lado de Diego que volvieron y permanecieron con Diego, que lo amaron. Diego era un adulto y las mujeres a su lado eran adultas"
"Entiendo que todo tenemos contradicciones. No me interesan las acusaciones sino él como sujeto político, social y cultural. Es para humanizarlo un poco nosotras, en una época en que nos están diciendo en todo momento que tenemos que pensar, como tenemos que responder, porque sino somos muy malas feministas y malos ciudadanos. Tenemos que tratar de construir y reconstruir comunidades"
"Hay un regodeo sobre Diego de racismo y de clase. Diego se equivoca y es un desastre. Tenía el plus de que no podía escapar a ningún lugar porque era conocido en todo el mundo"
"Hubo una jerarquización en su familia. En los últimos años Diego quiso reparar los problemas con sus hijos y terminó rompiendo relación con los otros por eso"
"Lo real es que el los últimos 6 o 7 años él se dedico a reconstruir algo y no lo acompañaron. La imagen de Jana llorando sola, en un costado, es demoledora. Era una hija llorando sola. Hay mucho para decir de eso"
"El festejo sobre Claudia es el regodeo de la víctima. No hay que ponerlo en un lugar heroico"
"Es importante como mujer poder humanizarnos y poder plantar una bandera de humanización. Hay muchas cosas en juego cuando te piden que seas la incondicional, la más fuerte del mundo"