Eichenberger: "Transformó partes de medios de locomoción, les vuelvo a dar un sentido"

Hablamos con Ariel Eichenberger, licenciado en marketing, que trabajaba en una empresa automotriz y un día dejó todo para construir obras de arte con piezas de aviones, automóviles, trenes y barcos. 

 

"Como artista uno tiene que ser autocritico, es como mirarse en el espejo".

"Lo que hago nunca me termina de convencer, pero es por la autoexigencia de uno mismo".

"Yo hago Locomotion art, transformó todo lo que sea parte de medios de locomoción, les vuelvo a dar un sentido".

"La parte que más se conoció es la de los aviones, pero trabajo con autos, motos, trenes y barcos".

"Trato de rememorar la historia del objeto, cuando miras la obra estás viendo las partes que tienen. Trato de que todas las obras tengan un mix de medios de locomoción, siempre tienen una partecita de algo".

"También trato de transmitir la sustentabilidad, es decir, las cosas que podemos lograr o hacer con lo que uno piensa que es chatarra".

"Todo los aviones en desuso quedan en los aeropuertos".

"Las esculturas que hacía estaban relacionadas con la aviación, de aviones o helicópteros, y día un vino un cliente que me pidió que haga un animal. Hice uno y después no pare, tuve un pasión con los animales".

"Estoy por empezar un cóndor en tamaño real, con las alas desplegadas, que va a estar por los 3 metros y también un búfalo".

"Todo lo que son piezas trato de no modificarlas para que se entienda lo que es".

"Yo logré unir titano con hierro, que es muy difícil, se tiene que usar un temperatura indicada para que puedan fusionarse".

"Después de la soldadura hay que pulir. Hay maquinas que dejan escoria y hay que sacarla. Según las terminaciones que le querés dar, tenés que hacer que esa soldadura no se vea, o dejarla que se vea como hago yo, y pulirla con cepillos de alambre a altas revoluciones y levantas el brillo".

"Lo que hago a veces es saturar la soldadura, para que quede una soldadura imperfecta. Así vas creando y vas jugando"

"Ahora estoy armando un fuselaje de Fokker. Creamos un tráiler para poder ir moviendo el avión, va a quedar como una casa rodante con el fin de hacer que sea una galería móvil de arte para mostrar lo que estoy haciendo"

"A veces me pasa que las piezas que hago son pesadas, algunos ciervos pesan 250 o 300 kilos y cuesta moverlos. Con este fuselaje voy a poder mover las obras a los lugares donde me invitan y armar como si fuera un showroom"