Giacomini: ''El cepo es una barbaridad porque atenta contra la libertad y el libre funcionamiento de la economía''

Hablamos con el economista Diego Giacomini sobre la situación que se está viviendo en el país respecto a la inflación y la suba del precio del dólar.

“Conceptualmente la macroeconomía argentina de acá a fin de año se iba a volver un fenómeno de cuántos pesos corren contra cuantos dólares del FMI en el Banco Central y que la historia se iba a tratar de hasta cuánto el FMI iba a estar dispuesto que el BCRA vendiera dólares”

“Esto es un parche que va a durar menos que el plan original de Guido Sandleris que duró 5 meses”

“La gente del gobierno no tienen idea de qué es la teoría monetarista de la inflación”

“El BCRA sigue emitiendo pasivos no monetarios reenumerados, llámese Leliq, a lo loco, porque crecen al 9% mensual”

“No hay con qué pagar las Leliq, y hoy son el 90% de los depósitos a plazo fijo”

“Lo que va a venir es que el dólar se va ir $51,45 más temprano que tarde, cuando toque ese número el BCRA va a empezar a vender las reservas para mantener el dólar a ese precio”

“Esa plata se va a acabar en tres meses, y cuando empiezan a vender reservas, la gente quiere más dólares”

“El BCRA reservas para vender tiene 20 mil millones de dólares, y ningún Banco Central vende todas las reservas que tiene. Lo que quiero decir es que esto un parche que va a durar mucho menos que el plan original”

“¿Qué va a hacer el BCRA cuando la gente quiera seguir comprando más dólares y el no tenga o no quiera vender más? Hay tres posibilidades: 1- no lo defiendo más y que se vaya a donde se tiene que ir, y ese escenario trae mucha inflación detrás. 2-pongo el cepo como hizo Cristina Kirchner. Y 3- te pongo un tipo de cambio diferencial”

“El cepo es una barbaridad porque atenta contra la libertad y el libre funcionamiento de la economía”

“Mauricio Macri siguió haciendo en política monetaria y en política fiscal lo mismo que hizo Cristina mientras tuvo endeudamiento disponible. O sea Macri siguió infectándolos, pero los lavas en ibuprofeno que es la deuda, pero eso se acabó”

“Si viene CFK y ella pretende seguir haciendo lo mismo, entre el 2020 y el 2023 vamos a estar peor que entre el 2015 y 2019”“Si Macri y Cristina fueran reelectos y pretender hacer lo mismo que vienen haciendo hace 12 años, me cuesta mucho pensar que puedan terminar el mandato”

GIACO2

RELACIONADAS