Sánchez: ''El fútbol femenino está pasando uno de los mejores momentos con la Selección clasificada al mundial, la profesionalización, pero falta mucho''

Conversamos con Macarena Sánchez, jugadora profesional de fútbol de San Lorenzo, y una de las tantas chicas que luchó para que el fútbol femenino sea profesional en Argentina.

“Creo que en el fútbol femenino se dio un paso importantísimo, pero todavía falta mucho. Más allá de los contratos profesionales que van a empezar a haber ahora, también necesitamos que haya fútbol femenino en las divisiones inferiores de los clubes”

“Otro tipo de fútbol para poder desarrollar el fútbol femenino, esa es la base a la que tenemos que aspirar, que tengamos las mismas oportunidades que tienen los varones que juegan al fútbol”

“El fútbol femenino está pasando uno de los mejores momentos con la Selección clasificada al mundial, la profesionalización, pero falta muchísimo: los contratos son para algunas pocas, el torneo sigue siendo solo en Buenos Aires, las chicas de la B siguen siendo amateurs”

“La AFA no obliga, sino que la CONMEBOL dice que a partir de este año lo clubes que participen en copas internacionales, como la Libertadores y la Sudamericana, están obligados a tener un equipo de fútbol femenino en dos categorías: primera y reserva”

“El mejoramiento de nuestro fútbol va a venir cuando tengamos la posibilidad de entrenar desde chiquitas y no arrancar cuando tenemos 15 o 16 años. Es difícil, pero así y todo tenemos una Selección que está clasificada al Mundial de Francia y hay muy buen nivel y se puede trabajar con eso. Pero si nos entrenamos desde chiquitas, sabemos que la profesionalización y la práctica va a ser mejor”

“Creo que una buena idea sería que los clubes hagan fútbol mixto cuando los más chicos quieran empezar a jugar, porque a esa edad no hay diferencia física y pueden entrenar juntos. Sería promover tanto el deporte como la igualdad entre todos, creo que es simplemente poner buena voluntad por parte de los dirigentes”

“Siempre pensé que si las mujeres tuviéramos el mismo entrenamiento que los varones y las mismas posibilidades, podríamos jugar juntos y no habría tanta diferencia entre ambos equipos. El fútbol es un deporte que se puede equiparar gracias a la fuerza y la velocidad, es cuestión de entrenamiento”

“En cuanto a mi situación personal, está por empezar el juicio contra la UAI Urquiza y la AFA, supongo que va a ser para largo por cómo funciona la justicia en Argentina, pero vamos a seguir hasta las últimas instancias”

“Cuando jugamos de local con San Lorenzo jugamos en la Ciudad Deportiva, todavía no podemos jugar en la cancha principal. Pero hace poco se jugó un partido con Huracán, pero no es algo habitual, pero es una lucha que tenemos por delante, porque es parte de la igualdad por la que estamos peleando. Jugar en este tipo de estadios es algo buenísimo para nosotras”

“A las chicas de la Selección las veo muy bien de cara al Mundial que se va a jugar en Francia entre junio y julio, pero no les tocó un grupo fácil, pero les tengo fe y sé que están preparadas, pero hay que tener paciencia porque esto recién empieza”

MACASANCHEZ2

RELACIONADAS