Fortunato: ''La vestimenta, la armadura y las armas juegan un papel muy importante en el Combate Medieval''

Conversamos con Juan Fortunato, presidente de FACCOM (Federación Argentina de Clubes de Combates Medievales), que nos contó sobre este tipo de lucha que cada vez tiene más adeptos en Argentina.

“Esto es una disciplina, es un deporte de contacto como el boxeo o full contact, con la excepción de que tenemos ciertas herramientas de la Edad Media que son las armas y la armadura de la época”

“La vestimenta juega un papel muy importante en el combate medieval”

“Las armas son reales, están hechas de acero y lo único que no tienen es punta y filo. El resto es exactamente igual”

“Todo el equipamiento que usamos se llama réplica de museo, porque son exactamente iguales, no hay nada de fantasía, no hay Games of Thrones”

“La Federación hoy en día tiene 21 clubes, cada uno tiene su color, su logo, su escudo. Y los miembros de ese club, defienden a su casa. Y en los torneos se compite qué club es el mejor”

“Por lo general, tenes el duelo que es individual y se busca más la parte técnica y estética. Se enfrentan 1 contra 1, y se hace por sumatoria de puntos”

“Y después son los enfrentamientos grupales o masivos, son 5 contra 5 en un ring, y ahí compiten para ver qué equipo queda en pie”

“Cada luchador tiene un entrenamiento semanal, pero viene con una base marcial. Pero quienes compiten tienen que estar físicamente y mentalmente capacitados para combatir. No entra cualquiera”

“Para ganar el duelo tengo derribar al otro, una vez que ya está en el piso, no le puedo seguir pegando. Le tengo que pegar lo más fuerte que pueda”

“Todo el equipamiento está creado para que el luchador no sufra con los golpes”

“El casco que se usa pesa alrededor de 5 kilos, y la armadura cubre el 90% del cuerpo del jugador”

“Están prohibidas las estocadas y los golpes atrás de las articulaciones”

“Las armaduras pesan entre 20 y 25 kilos”

“Hay tanto equipos de mujeres como de varones, y el nivel competitivo de las mujeres es muy alto en Argentina”

“Según al equipo que perteneces, podes elegir el tipo de armamento que querés. Tienen que ser armas del Siglo XII al Siglo XVI, y una armadura que proteja la mayoría del cuerpo”

JUAN2 copia

RELACIONADAS