Labozzetta: ''La perspectiva de género tiene que estar atravesada en todo el sistema de justicia''

Hablamos con la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, para saber cómo se actúa después de que una mujer denuncia alguna situación de violencia de género.

“La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra mujeres (UFEM) pertenece al Ministerio Público federal. Los femicidios y abusos sexuales, salvo que tengan alguna relación con algún funcionario público o de las fuerzas de seguridad, solamente competencia en CABA”

“La UFEM es una unidad especializada que no tiene intervención directa en los casos, porque los casos entran por la Fiscalía o juzgado de turno”

“Lo que hacemos es colaborar con la Fiscalía en cualquier instancia que nos necesiten. Y lo otro que hacemos es ‘investigaciones preliminares’ que podemos recibir denuncia, pero lo hacemos en pocos casos porque no tenemos capacidad operativa para la cantidad de casos que hay en la Ciudad de Bs As”

 “En Nicaragua hay sistema acusatorio, acá todavía no tenemos ese sistema. Pero en la Ciudad de Bs. As. hay muchos más recursos que en el resto del país. Tenemos la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte que es un centro grande con un equipo que trabaja las 24hs, los 365 días del año, pero el problema que tiene es que como hay muchos casos, hay demoras de 7 horas más o menos”

“Es un organismo súper especializado y atienden bárbaro. Es un organismo de la Corte, y lo que hacen es la primera intervención. Tienen abogados, psicólogas y asistentes sociales donde acompañan a la víctima y se evalúa si esa persona está en un riesgo alto, medio o bajo y ahí se deriva al juez”

 “No existe una oficina para tratar casos de acoso”

“Esta oficina la armó Carmen Argibay y ahora está a cargo de Elena Highton, y en ese momento la problemática de género se asociaba solamente a la violencia de género con la violencia intrafamiliar, es cierto que es lo más numeroso que tenemos en términos de casos. Pero cuando creamos al UFEM, la creamos con una competencia más amplia que es intervenir en cualquier caso que involucre violencia de género, y no solo violencia doméstica”

“En todos los fenómenos criminales puede haber violencia de género”

“Cuando nos derivan los casos directamente tenemos mucho vinculo con las organizaciones civiles de mujeres, porque así se fue construyendo la UFEM, y hacemos todo lo que está en nuestro alcance hasta que se pueda judicializar”

“Cuando creamos la UFEM miramos todos los modelos de la región y los de la provincia”

“Nos creemos que la violencia de género es la violencia domestica o la violencia sexual, y la verdad es que la perspectiva de género tiene que estar atravesada en todo el sistema de justicia”

“Los fiscales tienen que estar preparados para acompañar a la víctima”

MARIELA2

RELACIONADAS