Macchiavelli: ''La realidad es que en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires es que la convivencia está mejorando''

Nos visitó en el piso de La Máquina el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, y nos contó cómo están avanzando las obras en la Ciudad y en qué se está trabajando.

“El espacio público es algo que todos vivimos todos los días”

“Todos tenemos los mismos derechos en los espacios públicos, y la función del Estado es garantizar esa igualdad de derechos”

“La realidad es que en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires es que la convivencia está mejorando”

“Algunos cambios culturales están ocurriendo y otra ya vendrán con el correr del tiempo. Hoy ocurre que nadie fuma dentro de los bares en la Ciudad de Buenos Aires, y esos son cambios que ha hecho la ciudadanía”

“Son cambios sustentables que hacemos entre el Estado, desde el control, pero sobre todo desde la gente, que controla al otro y quiere vivir bien en la Ciudad”

“Lo más importante de esto es que las obras y las cosas que hacemos por el espacio público es que las cosas se mantengan. Tratar de hacer todo lo posible para que la Ciudad esté bien”

“Debajo de la Ciudad de Buenos Aires está llena de arroyos y ríos subterráneos que hay que mantenerlos, cuidarlos, limpiarlos, drenarlos y asegurarse de que escurran como corresponden. Eso un trabajo cotidiano”

“Cuando hay alerta meteorológico como el sábado pasada, hay que hacer además una limpieza de refuerzo. El trabajo más importante es el cotidiano”

“Con las lluvias de la semana pasada no tuvimos ningún problema, porque hemos hecho los trabajos necesarios para evitar las inundaciones”

“El sábado pasado además de las intensas lluvias, subió el Río de la Plata y el Riachuelo y no sucedió nada de nada. No se inundó nada de lo que antes pasaba, ni en La Boca ni en Núñez que son lugares que antes siempre se inundaban”

“(Respecto a las veredas) La infraestructura subterránea de la Ciudad de Buenos Aires es muy vieja, los caños de agua o de gas son del Siglo XIX, por eso desde 2016 estamos cambiando eso, y eso implica que hay que romper”

“A veces, cuando las empresas de los servicios públicos rompen, después no arreglan bien, y eso implica que esté la Ciudad para arreglarlo y dejar bien las calles y veredas de Buenos Aires”

“La Ciudad de Buenos Aires tiene 88 estaciones de servicios abandonas, y eso genera un pasivo ambiental directo porque hay que poner en condiciones el lugar para poder construir y hacer algo. Por eso, hemos enviado un proyecto de ley para que el Estado pueda intervenir y poner en saneamiento ese suelo, y si después de un plazo el dueño no aparece, poder construir una plaza. También hay que entender que si hay una estación de servicio vacía es un foco de inseguridad”

“El tema trenes también tiene que ver con el espacio público indirectamente, porque cuando se termine la obra de elevar el tren, debajo queda espacio público y en muchos casos vamos a poner espacios verdes”

“Estamos con 3 obras simultaneas: el FFCC Mitre, el FFCC San Martín y el Belgrano Sur (que también se está extendiendo hasta donde llega y les da conectividad a las personas que van hacia Constitución”, y en todas se trabajan los 7 días, las 24 horas”

“Para el año que viene vamos a tener muchas menos barreras y eso mejora la circulación del tránsito en la Ciudad. Así como también va a mejorar las frecuencias de los trenes”

“Hace 10 años teníamos 110 barreras, y el año que viene vamos a terminar con menos de 50. Las barreras mejoran calidad del aire y auditiva en la Ciudad”

“Apostamos fuertemente a que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se apropien de los espacios públicos”

“Buenos Aires tiene una particularidad: dormimos 3 millones y durante el día nos triplicamos, porque viene mucha gente a la Ciudad. Y lo que queremos es que esa gente se apodere de los espacios públicos para que los medidores mejoren”

“La idea es que la gente se pueda movilizar o caminando, o en bicicleta o en transporte público. Tenemos que dejar de lado el auto, evitar usarlo lo máximo posible”

“Hoy la basura desapareció de las puertas de las casas gracias a los contenedores que pusimos hace solo 5 años. Hoy nuestro desafío tiene que ver con la disposición de los residuos. La Ciudad de Buenos Aires genera 7.300 toneladas de basura, es una barbaridad”

“Separar los residuos entre orgánicos e inorgánicos es un cambio cultural que, como todos, lleva un tiempo. A partir de políticas activas y de campañas, solo enterramos 2.900 toneladas de este total, esto un avance enorme en muy poco tiempo, tan solo 5 años, a comparación de otras grandes ciudades. Sabemos que tenemos que seguir bajando la cantidad y lograr que los vecinos separen la basura”

“Enterramos en promedio un 5% menos de basura que el año pasado”

“En principio, va a haber 3 plantas para fines del 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, que se van a encargar de la basura”

“El paseo ambiental del sur, en la Comuna 8, donde queremos mostrarle a la gente las diferentes tecnologías que se usan para mejorar el ambiente. Es el único edificio en Buenos Aires que genera energía y le devuelva la energía excedente al barrio”

“El Eco Parque va muy bien, hay tres ejes en los que estamos avocados y están orientados en el bienestar animal. Primer eje: Tenemos que trasladar a los animales hacia lugares mejores, y los que no se pueden trasladar porque son viejos o porque son grandes, les vamos a dar un mejor lugar para vivir, arrancamos con 1600 animales y creemos que el número final va a ser de 500 animales. Segundo eje: el Centro de Rescate de Fauna, rescatamos todos los años 500 animales y se las devuelva a su hábitat  natural. Tercer eje: preservar y poner en valor el enorme patrimonio arquitectónico del Eco Parque, porque es un lugar de la Argentina con mayor concentración de obras de arte y patrimonio arquitectónico con más de 80 edificios y 80 esculturas”

“La primera apertura del Eco Parque será a mediados de diciembre cerca de Plaza Italia. Y entre enero y febrero cerca de la Avenida Sarmiento, se va a ir abriendo otra de las partes. Vamos a ir abriendo mientras arreglamos la sede. La gente va a poder ir viendo lo que hacemos”

“Tenemos que seguir sumando más metros cuadrados de espacios verdes para la Ciudad de Buenos Aires, cada espacio que vemos disponible, lo tomamos como una oportunidad”

“Tenemos que terminar de solucionar lo de la disposición final de la basura, y eso es algo que excede a un solo período de gobierno, así como también ver qué vamos a hacer una vez que estén levantadas todas las barreras. Queremos aprovechas bien ese espacio y mejorar la circulación en la Ciudad”

MACCHIAVELLI1

RELACIONADAS

  • Podcast

Loading