Hablamos con Juan Manuel Urtubey, exgobernador de la Provincia de Salta, sobre la actualidad de la Argentina y el conflicto del Gobierno con los Gobernadores.


 

"Los problemas no empezaron el 10 de diciembre, el actual Gobierno recibió una herencia muy pesada. Estoy preocupado porque todos los caminos conducen a profundizar la crisis".

"Da la sensación de que vamos camino a hacer ajustes sobre ajustes porque el estado queda cada vez más grande".

"Argentina necesita acuerdos o pactos, pero no contratos de adhesión. Los Gobernadores no son señores feudales, hay constituciones que los obligan a defender los intereses de sus provincias".

"Es una gran oportunidad para saber que Argentina queremos. Si elegimos ser federales entonces seamos federales en serio".

"Entiendo que la sociedad argentina, producto de la frustración, eligió ir por este camino, pero para mi no es útil el camino elegido".

"Hacer las cosas desde el odio y resentimiento hace que pagues un peso formidable en el corto plazo. Lo que si genera es construcción de poder, pero el Gobierno subestima la administración del poder".

"Yo goberné 12 años una provincia y el 94% de los salarios eran docentes, médicos y policías. Explíqueme como paso la motosierra, si el deber de la provincia es garantizar educación, salud y seguridad".

"Hace falta rediscutir la lógica de si somos un país federal o no".

"La lógica del Gobierno es cobrarte impuestos nacionales que te los devuelven solo si te portas bien, es algo que no se entiende".

"¿No es hora de que Argentina tenga un sistema de participación federal de verdad? Con una coparticipación al revés. Estamos en un país donde solo recauda la nación y gasta la provincia".

"Hay que modificar la ley de coparticipación. Hay que ver de que manera hacemos más equitativa la Argentina. Si la Argentina deja de crecer estamos perdidos y hace 20 años que no crecemos".

"Lamentablemente pareciera que se está incubando una nueva gran decepción. La gente eligió este camino por el brutal odio y rencor a la doctrina de pensamiento único del otro lado".

 

Hablamos con Eduardo Gerome, Abogado penalista y ex juez, sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad.


 "Bajar la edad de imputabilidad se plantea siempre que ocurre que un chico comete un crimen grave, esta vez es distinto porque también está vinculado el narcotráfico".

"En Argentina la edad de imputabilidad es de 16 años, cuando pasa con alguien menor lo tienen apartado un tiempo y luego lo liberan y vuelve a delinquir. Es un círculo vicioso".

"En ningún lugar del mundo empieza la edad de imputabilidad a los 16 años. Los países americanos tienen 14 años como Paraguay, Uruguay los tiene a los 13. En Europa están a los 14 años, en Inglaterra incluso a los 10. Nosotros somos diferentes para mal".

"La actual edad de imputabilidad genera muertes y violencia".

"Estamos en un país donde en los últimos años nadie se ocupo de crear lugares de reinserción y en lugar de eso las cárceles están sobrepobladas".

"Es importante que al menor se le haga saber que puede haber una vida sin delinquir, si otros países del mundo lo hicieron ¿por qué nosotros no podemos?".

"Ningún chico empieza matando, empiezan robando, pero como no sufren ninguna sanción empiezan a escalar la gravedad de sus acciones".

"Hay posibilidades de que incluso los 14 años hayan quedado obsoletos, porque acceden a muchos derechos de forma cada vez más temprana".

"A la luz de lo que está pasando me parece que el cambio es fundamental, porque sino vamos a seguir con el sistema en que los delincuentes tiene más privilegios que las víctimas".

"Para generar un cambio es importante que en las escuelas de derecho se plante la idea de que la víctima es más importante que el delincuente. Los delincuentes merecen un juicio justo, pero ellos eligieron delinquir y la víctima no eligió ser víctima".

"Cuando se deja libre a alguien que no cumplió su pena no están pensando en la sociedad y después vuelven a delinquir".

"No hay que solo tenerlos presos, tiene que haber una pauta de reinserción. Eso lleva tiempo, pero si no ponemos el primer ladrillo no vamos a llegar nunca".

"Poniendo penas más duras no se consigue nada. Hay que tener en cuenta un montón de casos, como el aspecto carcelario".

"New York empezó a ganarle a la inseguridad con la tolerancia cero, aunque sea algo mínimo. Hay que empezar por ahí".

 

Hablamos con Andressa Caldas, Directora Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, sobre la actividad que se realizará en la exESMA por los 20 años de la creación del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos