Santos Morón: ''Esta sentencia sienta un precedente para luchar por más derechos''

Luz Santos Morón, abogada de Malena Díaz Reck, habló sobre el caso de licencia por maternidad a una madre no gestante.

 

“En un primer momento, Malena inició un trámite administrativo en ARBA, donde trabaja, para que se le otorgara la licencia por maternidad pero empezaron a transcurrir los meses y no hubo resolución por parte del Estado”.
“Cerca de la fecha del parto decidimos interponer esta demanda medida autosatisfactiva que tiene carácter de una medida cautelar autónoma por el carácter urgente que tiene para que se le pudiera considerar como mamá”.
“La Ley no establece la licencia por maternidad a madre gestante o no gestante, si no que habla de personas femeninas. Malena se auto percibe mujer y va a ser mamá, entonces la licencia por paternidad implicaba un acto de discriminación”.
“El 27 nos notificaron que le habían otorgado la licencia y que le correspondía el goce de haberes. Además el fallo dice que se exhorta a la Legislatura para que modifique la Ley de licencias para que se adapte a los nuevos paradigmas de diversidad familiar”.
“Esta sentencia sienta un precedente para luchar por más derechos”.
“Hay que pelear para que se modifique de conjunto la legislación y no ir caso por caso, si no que todos los trabajadores y trabajadoras puedan tener igualdad”.
“Hay varios proyectos de ley que se han presentado en la provincia de Buenos Aires. Seguramente el año que viene tendrán que volver a tener tratamiento”.
“Este es un hecho muy importante para meter presión y luchar por más derechos”. 
“Llevamos adelante una gran campaña de difusión y de denuncia de lo que estaba pasando”. 
“Con Malena se comunicaron un montón de mamás no gestantes que pasaron o están por pasar por momentos así”.

 

madres chicaaaaa

 

RELACIONADAS