Nicolás Pascuali: “En Irak tuve los mejores días de mi vida, no veo la hora de volver”

Recibimos a Nicolás Pascuali, el argentino que giró por todo el mundo, para hablar de sus viajes y sus experiencias.

 

"Tengo la misión de conocer 196 países, llevo 195 y me falta Corea del Norte. Sería el primer argentino en visitar todos los países del mundo y uno de los más jóvenes en la historia de la humanidad, porque son solo 325 personas las que lo han logrado y quedan vivas menos de la mitad, y entre ellos hay muy pocos menores de 35 años."

"Había ido a Ucrania antes del conflicto y volví cuando empezó el conflicto porque me gusta la adrenalina. Quería ver por qué se peleaban estos muchachos, porque donde hay pelea, hay interés. Una profesora de historia me decía 'donde está ocurriendo la historia, no queres estar', y hoy le digo 'está equivocada, es donde quiero estar porque quiero aprender'."

"Hay lugares donde hay que pelearla un poco más, desde el punto de vista de querer aprender, porque hay que meterse en países como Irak, Siria, Irán. Si voy a un país que tiene guerra, quiero guerra, y si voy a uno con playas, quiero playa. Si el árbol da peras, no esperes manzanas."

"Cuando trabajaba en un banco en Buenos Aires, tenía un compañero de Temperley que decía que no me bancaba cosas por ser de Belgrano. Después cuando me fui de viaje, le decía 'acá no te la bancas'."

"Es un orgullo para mí que esto haya llegado a los medios porque nunca me lo imaginé. Cuando uno empieza, lo hace por amor al arte y después se fue de tema."

“Uno de los casos que más me impactó fue cuando estuve Afganistán con los talibanes, que uno puede decir muchas cosas de ellos, pero me trataron bárbaro. Yo estaba en un casamiento y uno de ellos me presentó al hombre bomba, y me dijeron que es el que se inmola y se prepara para generar atentados en occidente. Yo podía ver en sus ojos unas ganas de querer empatizar en vez de ser el hazmerreír de ese grupo, y le di un abrazo. Después conocí al mandamás, que vendría a ser el RRHH del hombre bomba, me cuenta la operación y me dice que el próximo destino son los Juegos Olímpicos. Le dije que me avise cuándo, pero me decía 'no te puedo avisar porque hoy sos amigo y mañana sos mi enemigo, entonces disfruta el casamiento'. Una situación dramática.”

“Estuve dos veces preso, una fue en Irak acusado de espionaje para el gobierno italiano y no tenía nada que ver, pero eso es lo que dicen todos. A la larga, me terminaron largando. Pero cuando estuve en el Congo, estuve preso tres días, y esa era una cárcel silvestre: era un pozo y tenías un lugar para ir al baño a la izquierda, comer a la izquierda y dormir a la derecha.”

“Hace una semana que estoy en Buenos Aires y estoy cayendo en la ficha de que esto no es normal, y me emociono pensando que esto es un montón. Gracias a dios no estuve cerca de ninguna situacion de violación o tortura, pero a nivel psicológico, sí, como cuando estuve secuestrado hace 5 años por un grupo terrorista islamíco que opera sobre el norte de África y Medio Oriente, y me tocó a mí como le podría pasar a cualquiera. Estuve 3 días, ellos me alimentaban, me obligaban a rezar con ellos, y lo más impresionante es que nunca entendí qué era lo que querían. Pero pudimos escapar con un amigo que estaba más loco que yo.”

“El tiempo en cada lugar depende del ánimo, de las ganas, la gente con la que conecté o si me enamoré de una chica. Me subo a la que venga.”

“Todos somos seres espectaculares, lo que pasa es que nos tenemos que descubrir y forma parte de vincularnos con los que son distintos a nosotros, tanto con los que nos caen bien como los que nos caen mal.”

“Cuando el nómada se enamora, se pudre todo. Ya pasó varias veces, pero tenes que cortar porque no hay un tiempo.”

“Fui a Irak para estar 10 días y me quedé 45 días, me volvió loco. Fueron los mejores días de mi vida, es mi país favorito y no veo la hora de volver.”

“Estuve 11 días atrapado en una isla y yo no quería ir ahí y no tenía razón de hacerlo. Ahí te haces hombre o te haces hombre. Los chicos de la tribu me trataron espectacular, me dijeron que había de todo, pero yo caí de accidente porque vino un pescador y le pedí ir a una playa linda. No es muy normal eso, pero en un contexto de locura, todo vale. Me dijo que en tres días me iba a pasar a buscar y nunca volvió. Se me acabó la batería del teléfono y le pedí a la tribu que me enseñaran algo porque sino enloquecía. Me enseñaron a pescar, a trepar árboles para agarrar los cocos, a matar chanchos. Cuando me tuve que despedir, porque llegó un pescador, la cabeza se me descuartizó en pedazos y no sabía cómo darles las gracias.”

“Llegué a laburar de lo que se te ocurra, hice mucha guita, pero tenía un objetivo claro, que era visitar todos los países del mundo. Laburaba de 14 a 16 horas por día, dormía 4,y estudiaba los países.”

“Un lugar que me gusta mucho es Tubalu, una isla que se encuentra en el Pacífico. Es espectacular y mejor que la Polinesia, lo que pasa es que no tiene el marketing necesario.”

“Amores hubo muchos. Tuve una ex novia austríaca, con la que terminé hace 2 años. Me dio a elegir entre ella o mi sueño de viajar. Ahora ya no piensa lo mismo. Todo lo que viví después de esa relación fue tan espectacular como todo lo anterior.”