“El juramento de asunción del cargo, sea permanente o interino, tiene que volcarse en un instrumento público que es un acta notarial, donde da cuenta de la presidencia, ya sea el titular del mandato o el vicepresidente, que debe instrumentarse y firmarse en presencia del escribano. Las actas son la garantía de seguridad jurídica de que algún acto, como la firma de un decreto, no sea atacable.”
“En ninguna escritura de esta naturaleza el escribano va a aceptar que se haga con firma digital. Lo que corresponde es que el escribano, si hay urgencia extrema, se traslade al lugar de ejercicio del cargo del funcionario interino, y con el libro de registro de protocolo notarial, lo firme en presencia de la funcionaria y preferentemente dos testigos, que suelen ser los ministros que asumen detrás de la jura del presidente.”
“Todo este debate es una chicana para tratar de quitarle validez al acto que ejerció el Senado conforme el texto de la Constitución de poder excluir de su seno a quien haya cometido una conducta moralmente incompatible. No se puede dudar del carácter de ese acto. La sanción penal y el debido proceso judicial transcurren en otro escenario y no se pueden confundir. Estamos hablando de una sanción administrativa dentro de las atribuciones disciplinarias que tiene cada cuerpo de cada Cámara.”
“Esto es contra fáctico porque Victoria Villarruel estuvo, cumplió y estaba en ejercicio de sus funciones de vicepresidenta de la nación en un marco constitucional.”
“El mismo presidente del colegio público de abogados manifestó que si no se había suscrito el acta, no estaba en ejercicio del cargo de Presidente de la Nación, así que hay que dejar de darle pábulo a las estupideces que circulan y a la actitud del presidente, que lanza esto, como es de costumbre, para ver si los jueces interpretan que es una directiva suya para anular una sesión.”
“Menudo conflicto de poder si se anula por una decisión judicial un acto del Congreso de la nación realizado en el marco de sus atribuciones constitucionales. Esto sería la ruptura del Estado de derecho, que ya está averiado por los cuatro costados.”