Andres Gil Domínguez: "En la propuesta de Milei no existen las mujeres en la corte"

Hablamos con Andrés Gil Domínguez, abogado, doctor en derecho constitucional y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional sobre el atentado contra militante de HIJOS y el cupo femenino en la corte.

 

 

“La Constitución no establece ningún tipo de limitación, y la limitación surge de los tratados internacionales que tiene jerarquía constitucional de las interpretaciones que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios casos, además existe una ley vigente que impide que los delitos de Lesa Humanidad sean indultados o conmutada la pena, es decir que imputados no pueden ser”

 

“En el supuesto caso de que llegue a la Corte Suprema de Justicia y la corte haya rechazado, la Corte queda firme”

 

“Hay juicios de hace muchos años más que nada los que tienen que ver con los de lesa humanidad. No se cual sera la medida pero este Gobierno toma muchas medidas intrascendentes así que podría pasar cualquier cosa”

 

“La Constitución no establece un cupo femenino para la corte, pero sí establece que el consejo debe dictar medidas de acción positiva. También existe un tratado sobre Derechos Humanos de convención que tiene jerarquía constitucional, y que su órgano de aplicación le ha dicho que debe sancionarse normas en la Corte Suprema de la justicia para garantizar el derecho de la no discriminación basada en la condición de género, existe una obligación del Estado de garantizar la diversidad, es decir no pueden ser todos del mismo género. Esto con la propuesta que ha hecho Milei, se está desconociendo y ocultando porque en la propuesta serán todos del mismo género”