Hernán Reyes: "El Presidente actuó de una manera desinteresada con la salud "

Hablamos con Hernán Reyes, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la suba de precios de las prepagas y la cartelización de las mismas.

 

 

“La verdad que el impacto que ha tenido la desregulación sobre el precio en las prepagas es descomunal, además las jubilaciones quedaron atrasadas porque no tienen la actualización inflacionaria, aunque los que están más dificultosos son los que están tramitando una enfermedad crónica, aquellos están encerrados en un laberinto sin salida. El Gobierno tiene que tener una regulación que asegure la libre circulación de las personas y evitar la cartelización”

 

“Nosotros en la denuncia de cartelización denunciamos el bajo salario de los médicos y los bajos fondos destinados a las clínicas. Al fijar precios hace que el médico no pueda moverse con libertad porque al final todos los centros pagan lo mismo”

 

“El sistema de salud hay que repensarlo, ya que se trata de asegurar competencia entre las empresas y crear un régimen compensador. Cuando tienes un sistema tan asfixiante de regulación de precios tenes mucho copago, tenes turno cada 6 meses y demas. Ahora tenes que salir de ahí sabiendo que es un mercado completamente diferente al de las gaseosas, aca no podes cambiar un producto por otro, porque pierdo mi tratamiento. Entonces deben salir de la regulación por etapas, para generar competencias y generar un régimen compensador para darle a la gente la garantía del cuidado de su salud. Hoy por hoy esto no existe”

 

“En este caso el Presidente actuó de una manera desinteresada, es lo correcto desregular pero en materia de salud es un tema sensible y en este caso se hizo mal, ya que hay familias que deben depositar su sueldo entero para poder cubrir una prepaga”

 

“Esa inercia de precios en la época del Kirchnerismo hacía que las pymes no puedan ingresar al mercado, solo ingresaban las grandes alimenticias. Está pasando lo mismo en materia de salud”