Gabriel Battistella: " El dengue es un mosquito domiciliario"

Hablamos con Gabriel Battistella, Subsecretario de Atencion Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, sobre los casos de Dengue que hay en Buenos Aires.

 

 

“Están saturadas las guardias y estamos intensos, hace ya dos semanas que subieron los casos en promedio de 2000 por semana, esto hace que el sistema tenga cierta tensión, estamos tomando distintas estrategias para que todos puedan atenderse, por eso lo que hicimos fue diferenciar a lo que vienen por consultas de guardia y los que ya vienen con síntomas como la fiebre”

 

“Más de la mitad de las consultas son de dengue y la mayoría que viene con fiebre tienen dengue. Siempre el mosquito es domiciliario, el mosquito que pica y tiene dengue seguramente esté a 50 metros de los domicilios. Sale habitualmente a primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, también es un mosquito que no está en los parques, ya no les gusta tanto el sol”

 

“Todo lo que sea plástico y vidrio en las plantas, es mejor no tenerlo, sino dejarlo en tierra. También quiero decirle a la gente que la lavandina no sirve, pero recomiendo tirar un  balde de agua hirviendo 1 vez por semana a todas nuestras rejillas”

 

“La vacuna es reciente, en la cual está aprobada pero para que se aplique a nivel masivo tiene que pasar por el sistema de salud de la nación, todavía la vacuna no cumple con todas las condiciones, cuando lo haga se colocará en el calendario como todas las demás. La efectividad de la vacuna no es inmediata, sino que recién estaría haciendo efecto en la segunda dosis”