Eduardo Donza: “Estamos peor que en ese momento de la salida del 2001”

Hablamos con el investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza, acerca de las estimaciones sobre el aumento de la pobreza.

 

“Es una estimación en función de una encuesta que hicimos en el tercer trimestre del 2023. Se actualizó con los ingresos de los hogares, los aumentos de la transferencia del Estado y la canasta básica.”

“El punto de partida de esto es de antes de las elecciones. Habíamos medido cerca de un 45% de pobreza, y en diciembre nos daba un 50%. Sería injusto acusar de toda esta situación al gobierno actual”, sostuvo Eduardo Donza en El Disparador.

“La salida de la crisis del 2001 fue del 52%, por lo que estamos peor que en ese momento.”

“Pienso que es una crisis de la que va a ser más difícil salir que la del 2001. Ésta es más seria porque ahora no tenemos un contexto nacional e internacional favorable.”

“Hoy tenemos un núcleo duro de la pobreza y tenemos una sociedad más cansada y degradada. Entonces se vienen acumulando privaciones.”

“Los argentinos no tenemos nuevos problemas, son los mismos problemas que nunca pudimos resolver”, le dijo Donza a Maxi Sardi.

“Tendríamos que aprovechar la oportunidad para atender cuestiones como diseñar y realizar políticas de Estado que apunten a la producción y el trabajo, y que sean consensuada con los actores de esos sectores.”