Alejandro Finocchiaro: “Tenemos que encarar un plan de alfabetización nacional para reducir la brecha escolar”

Hablamos con el diputado nacional del PRO y ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, acerca del debate por la ley ómnibus y el DNU.

“Lo que está haciendo el gobierno ahora no es una cuestión ideológica, es algo inevitable.”

“El Estado tiene que dedicarse a las funciones que le son propias y en esas funciones tiene que ser eficiente.”

“El acuerdo con el FMI también es inevitable. Los del Fondo se han encontrado que las reformas de Javier Milei son reformas que, de concretarse, lograrían quitarle las trabas al crecimiento económico.”

“Dentro del DNU, lo que destaco es declarar a la educación como servicio esencial, que estoy a favor, porque de hecho tengo un proyecto de ley sobre eso, que el kirchnerismo nunca lo quiso tratar. El gobierno establece que las guardias mínimas en los colegios deben ser del 75% del personal, pero en mi proyecto, contemplo un 50%.”

“Lo que hace CTERA es presionar a los directivos para cerrar la escuela, y muchos sienten miedo.”

“Los cambios que se proponen van en buen camino, pero hay cosas que habría que aclarar porque están mal redactadas o son confusas.”

“No estamos de acuerdo con la educación a distancia para niños, porque en la escuela pasan cosas casi tan importantes como aprender, porque también sociabilizamos y nos formamos como ciudadanos.”

“El examen de fin de año lo tomaría, pero los resultados los haría públicos recién a final de 4 o 5 años porque hay que achicar la brecha educativa.”

“Hoy para reducir la brecha tenemos que encarar un gran plan de alfabetización nacional y eso sería revolucionario. Hay que poner el foco en las escuelas más desfavorecidas, y aplicar alfabetización y matemáticas juntas.”