Marcelo Sain: “Hay una sobreactuación porque no pueden tapar que no han parado las balaceras”

Hablamos con Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad de Santa Fe, acerca de la violencia y el narcotráfico que acechan en la provincia.

 

“Soy bastante descreído de muchas de las cosas que ocurren en Santa Fe, me parece que hay mucha sobreactuación.”

“Rosario se explica como único mercado de la droga y violento en la Argentina, a partir de condiciones que no varían con un cambio de gobierno. Tiene que ver con una policía incapacitada para controlar la calle y un sector financiero que no ha tenido problemas en mezclar la rentabilidad de las drogas con el resto de la economía en Santa Fe.”

"La política se financia de lo que proviene de la cantera de la soja negra y del narcotráfico."

“Las reformas policiales e institucionales no ocurrieron seriamente desde que el problema de la inseguridad es un problema de carácter político en la década del 90. No es cierto que un gobierno llegó y apretó un botón”, declaró Marcelo Sain en El Disparador.

“Esto es una sobreactuación poque lo que no pueden tapar es que no han parado las balaceras, los secuestros y las fugas de presos. Todo eso no se para, sino que hay que gestionarlo.”

“La seguridad no es distinta del resto de los problemas de la vida social, lo que pasa es que se ha hecho mucha fantochada porque se ha hecho mucha propaganda política y es muy fácil para la oposición el uso de los muertos para enrostrarle al oficialismo.”

“Rosario es una anomalía y tiene que ver con un sistema policial de cuarta categoría, que ni siquiera lo pueden parar poniendo a los policías a negociar con el mundo criminal, que ya está autonomizado de la negociación con el Estado”, dijo Sain.

“La policía de Santa Fe es la peor que conocí en mi vida. En primer lugar, no trabajan la cantidad de horas que deberían, y el 50% de las comisarías no tienen más de 10 policías.”

“Va a haber un altísimo nivel de tasa criminal, por eso están preparando el terreno con una respuesta represiva extrema.”