Héctor Recalde: “La CGT no levantó el paro pese a la decisión de la justicia, es un llamado de atención”

Hablamos con Héctor Recalde, abogado laboralista y ex diputado nacional, acerca de la medida cautelar contra el DNU del gobierno.

 

“Estoy contento con el resultado judicial que cuestiona al DNU, porque el contenido era de una regresión en los derechos de los trabajadores, violando varios artículos de la Constitución Nacional.”

“El DNU avanza también en materias que están vedadas, como el régimen penal para liberar a los empresarios castigados por la ley.”

“El período de prueba lo quieren elevar a 8 meses, que implica mayor desprotección, cuando el artículo 75 inciso 19 de la constitución expresa que haya progresividad en los derechos. También establece el banco de horas, impidiéndole al trabajador programar su vida.”

“Cuando uno mira los índices de desocupación, estaba entre 6 y 8% durante el menemismo. Vinieron los contratos basura y llegó al 18%”, declaró Héctor Recalde en El Disparador.

“En derecho del trabajo, lo que se puede hacer es regular la jornada, tratando de que se distribuya más el empleo que existe.”

“El derecho de huelga siempre tuvo restricciones, pero en los servicios esenciales. Es un derecho constitucional, pero lo calificaron como actividad de importancia trascendental y sería para todos los sectores.”

“El presidente tendría que leer la constitución, que le dio jerarquía constitucional al principio de justicia social, y todo esto es la anti justicia social”, dijo Recalde.

“Esto beneficia al sector del empresariado. Cuando uno analiza algunas resoluciones, podrían tener nombre y apellido de los beneficiados.”

“La CGT no levantó el paro a pesar de la decisión de la justicia, esto es un llamado de atención.”

“Hubo mucha quietud del sindicalismo durante el gobierno de Alberto Fernández, y es cierto que falló en la distribución del ingreso, pero su decisión era tratar de llegar. En este gobierno, las medidas son para privarlos de estos derechos.”