Claudio Vodanovich: “El mercado se va a ir normalizando, pero esto no va a ser inmediato”

Hablamos con el Secretario General de la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios, Claudio Vodanovich, acerca de la derogación de la ley de alquileres y la desregulación inmobiliaria.

 

“El decreto es una marcha adelante desde nuestro punto de vista, y es una posibilidad muy fuerte de reactivación del mercado inmobiliario, con beneficios para inquilinos y propietarios.”

“Las partes pueden pactar libremente la locación dentro de los términos del Código Civil y Comercial previo a la promulgación de estas ultimas nefastas leyes. El plazo mínimo de contrato volvería a ser de 2 años y estaría rigiendo la posibilidad de establecer un monto total de contrato y con valores escalonados, que eran cada 3 meses aproximadamente.”

“El decreto da la libre utilización de distintos tipos de monedas, por lo que la contratación puede ser formulada en una moneda distinta”, sostuvo Claudio Vodanovich en El Disparador.

“Si alguien firmó un contrato en dólares o en menor plazo, tiene la posibilidad de ir a un juez y pedir adaptarlo a las condiciones contractuales al momento de la firma.”

“El tema de la libre contratación va a lograr que el mercado se vuelva a abastecer de inmuebles y va a ofrecer tranquilidad al propietario.”

“El mercado se va a ir normalizando, pero esto no va a ser inmediato. Algunos propietarios van a esperar hasta 3 meses a ver cómo se asienta este DNU”, le dijo Vodanovich a Maxi Sardi.

“Antes tenías 50 o 100 propiedades en oferta y la gente hacía cola desde la noche anterior y el primero se la llevaba porque no podía conseguir otra, y esto va a revertir las condiciones de mercado y va a facilitar la negociación.”

“Va a haber un período de acomodamiento de valores y de inquilinos, y eso tiene que venir acompañado de mejores ingresos o menor inflación, que también inciden.”