Andrés Gil Domínguez: "Hay que regular el derecho a la protesta pacífica mediante una ley"

Hablamos con el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, acerca del protocolo anti piquete anunciado por Patricia Bullrich.

 

“Uno puede llevar a los chicos a la marcha, porque la protesta pacífica es un derecho, pero no hay una ley que la regule para que dure determinado tiempo o que no se pueda acampar.”

“Las palabras de Patricia Bullrich se convirtieron en una resolución dictatorial, que se carga al congreso y al debate democrático.”

“Cuando un padre o madre hace faltar a su hijo a su colegio, no hay ningún problema, porque la condición social económica lo hace distinto. Entonces ponemos en duda el ejercicio de su responsabilidad parental”, sostuvo Andrés Gil Domínguez en El Disparador.

“La lógica es que el Estado tiene que agotar todas las vías para la revinculación y mantenimiento del vínculo familiar.”

“La pérdida del vínculo parental se soluciona dentro del ámbito de la justicia familiar, no tiene nada que ver con la protesta social.”

“El Congreso tiene que regular el derecho a la protesta pacífica mediante una ley que no criminalice a quien ejerce ese derecho y que establezca límites razonables a ese derecho de forma tal que no los prohíba totalmente”, le contó Gil Domínguez a Maxi Sardi.

“Esto claramente va contra la constitución y los tratados de derechos humanos, que no quiere decir que este derecho a la protesta sea absoluto.”