Juan Ignacio Bonfiglio: "No hay ningún argumento detrás de la crítica de Alberto Fernández a las mediciones de pobreza"

Hablamos con el licenciado en Sociología e investigador en el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Juan Ignacio Bonfiglio, acerca del informe de pobreza de la UCA.

 

“Estos datos refieren a los meses de mayo, junio julio y agosto. La evolución de las distintas variables de los niveles de pobreza no ha sido favorable en los meses siguientes, así que seguramente va a ser peor.”

“Era un dato esperable considerando qué es lo que viene pasando con los ingresos laborables y no laborables. Era previsible, pero no por esto deja de ser una situación con la que no debemos conformarnos”, declaró Juan Ignacio Bonfiglio en El Disparador.

“Más allá de la declaración de ingresos, todo en contexto es muy consistente. No hay ningún argumento detrás de la crítica de Alberto Fernández a las mediciones. Esos comentarios no suman.”

“Hay distintas metodologías para medir la pobreza. Está la oficial, que es la de línea de pobreza, que consiste en medir los ingresos de los hogares y compararlos con una canasta normativa. Si el hogar tuvo ingresos que superan ese umbral, no es pobre.”

“En distintas partes del mundo cada vez toman más espacio las mediciones multi dimensionales, que toman otros elementos relacionados con el bienestar. En el observatorio tenemos una medición multidimensional que se complementa con los ingresos, incluyendo variables como el acceso a la salud, la educación, la inseguridad social”, le dijo Bonfiglio a Maxi Sardi.

“La variable que muestra mejoras en los últimos 15 años es el acceso a servicios, y algunos aspectos de la calidad de la vivienda, pero lo que más empeoró es el acceso a la alimentación, a la salud, al empleo y la seguridad social.”