“Las propuestas que ha desarrollado Javier Milei se pueden dividir en dos paquetes. Aquellas que son inconstitucionales y aquellas que necesitan la ley del congreso.”
“Entre las inconstitucionales, tenemos el cierre del Banco Central, dolarizar la economía, o cambiar el régimen de coparticipación. Para eso hay que cambiar la constitución. Pero para privatizar activos estatales o derogar, o cambiar leyes, tiene que pasar por el congreso”, declaró Andrés Gil Domínguez en El Disparador.
“Milei no puede derogar la ley de alquileres por decreto. El decreto es una facultad que el presidente usa de forma excepcional y para circunstancias objetivas. Si se deroga, el mercado de alquileres quedaría totalmente desregulado, y quedaría librado a lo que acuerde el propietario y el inquilino. Eso no pasa en ningún lugar del mundo.”
“Con decretos, Milei puede tomar todo tipo de medidas que afecten a la administración pública, por ejemplo, suspender la obra pública. Pero hay que ver si dejar de hacer obra pública viola derechos económicos, sociales y culturales”, le contó Domínguez a Maxi Sardi.
“No va a quedar en nada el juicio a la Corte Suprema. Desde el punto de vista jurídico, tanto la jurisprudencia de la corte como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que no es causal de mal desempeño el contenido de su sentencia. Y desde el punto de vista político, no existen mayorías en ambas cámaras.”