Tamara Broitman: “Todos mis amigos tienen familiares que están secuestrados o que fallecieron en Israel”

Hablamos con Tamara Broitman, ex coordinadora de movimientos juveniles de la comunidad judía y coordinadora de viajes de jóvenes adultos en Israel en turismo educativo, acerca de las pintadas y mensajes antisemitas en el marco de la guerra de Israel y Hamas.

 

“Es realmente difícil de explicar para quienes no son de la colectividad judía, el arraigo y la conexión emocional que tenemos con Israel.”

“No hay versus entre ser argentino o ser judío. El único país que es abiertamente judío es Israel. La conexión con ese país es muy fuerte.”

“Cualquier judío en el mundo lo siento como un hermano, entonces lo que pasa allá me duele. A algunos no los conozco y otros son familiares de amigos. Todos mis amigos tienen familiares que están secuestrados o que fallecieron allá”, expresó Tamara Broitman en El Disparador.

“Yo quiero creer que no sea un antisemitismo que ya estaba latente, pero eso no aparece de un día a otro.”

“Lo que vemos alrededor del mundo, en Europa, Australia, Estados Unidos y acá, es lo mismo que se hacía en el régimen nazi. ¿Por qué tengo que vivir con miedo a que cuando llegue a mi casa, va a haber una marca para que me vengan a hacer un escrache o que me vengan a secuestrar o matar? ¿Dónde está la geopolítica ahí?”

“Cada vez que hay una situación bélica en Israel, se dispara el antisemitismo. Yo estoy dispuesta a hablar con cualquiera que tenga dudas y que se quiera interiorizar del tema”, le contó Broitman a Maxi Sardi.

“Lo que no entiendo es el odio. Hay movimientos que conscientemente generan odio. En Argentina tenes movimientos de ultra izquierda y de ultra derecha, y algunos se presentaron en las últimas elecciones.”