“Este fue un año complejo porque se combinó un escenario de una sequía muy profunda y una particular corrida cambiaria contra el ministro de economía y candidato Sergio Massa, y además no está teniendo un impacto más fuerte del nuevo proveedor de ingresos, que es el sector hidro carburista, que es cierto que se está recuperando.”
“Tanto los actores cercanos al gobierno como la oposición más acérrima coinciden en que el año que viene va a haber un escenario tremendamente favorable en materia de divisas, que se va a revertir la matriz energética que pasará a ser superavitaria. Y respecto al desabastecimiento que se empujó con la cuestión hidro carburista, hubo varios factores. Primero, un ruido electoral muy fuerte, había encuestadores que suponían que Javier Milei ganaba en primera vuelta y la inestabilidad que causó Milei diciendo que mientras más alto este el dólar, mejor”, declaró Martín Epstein en El Disparador.
“Hay un escenario en el cual faltan dólares y hay problemas a resolver que se están encarando, no juegan a favor los discursos de estallido y crisis que Milei plantea desde hace un tiempo. Lo que hay que entender es que en un año electoral, ese tipo de movimiento no es casualidad.”
“El problema no es el déficit, es que te faltan dólares, y la pregunta es por qué faltan dólares. Y ahí tenemos un montón de respuestas, que incluye una mala gestión de Martín Guzmán, que muchos importadores pudiesen adelantar importaciones a un precio de dólar oficial cuando el no oficial se disparaba. Pero también hay que contemplar que la Argentina dilapidó reservas en el gobierno anterior a un nivel exageradísimo”, le contó Epstein a Maxi Sardi.
“El swap con China es para pagarle al FMI, y no es una deuda, es un acuerdo interbancario para poder utilizar reservas en yuanes para pagarle al FMI.”