Diego Guelar: "Lo que parece bilateral tiene consecuencias globales y el accionar de las grandes potencias es determinante"

Hablamos con el abogado y ex embajador en Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y China, Diego Guelar, acerca del conflicto entre Israel y Hamas, a un mes de su inicio.

“Esta guerra tiene varias dimensiones. Una es la humanitaria, que es extraordinariamente dolorosa, por las condiciones de esta guerra que se caracteriza por el uso de escudos humanos, y por otro lado, por la utilización por parte de Hamas del pueblo palestino que vive en Gaza y que sufre las consecuencias de lo que la propia Hamas ha desatado.”

“Nunca hemos visto semejante desprecio por la vida propia y de su propia gente, que es lo que creo que pasa con Hamas y que a veces creo que se le escapa a la opinión publica, que cada vez que critica sobre el comportamiento de Israel, más contentos los pone a los terroristas de Hamas”, sostuvo Diego Guelar en El Disparador.

“Creo que hay una voluntad de las naciones que han visto a Medio Oriente como parte del tablero internacional de encapsular cada conflicto, de impedir que por una sucesión de acontecimientos se vaya extendiendo y se convierta en un conflicto general. Después de los cientos de millones de muertos que produjo la guerra con esta metodología en el siglo XX, hay unta tendencia a impedir que los conflictos se extiendan.”

“Estoy convencido que, como todos los escenarios del siglo XXI, depende de Estados Unidos y China. En el caso de la guerra de Ucrania, China es aquel que hasta que no intervenga y le ponga un techo a Rusia, este conflicto no va a terminar. Al final, lo que parece zonal o bilateral tiene consecuencias globales y finalmente el accionar de las grandes potencias es determinante”, le dijo Guelar a Maxi Sardi.

“Aquí hay una necesidad de un acuerdo. Estoy convencido de que las dos superpotencias incrementen su conflicto y eso sería el holocausto universal, o que tiendan a ir acordando cada día más, y creo que es eso último lo que va a ocurrir.”

“Si Hamas no estuviera interesado en escalar cada vez más los efectos sanguinarios en su propia gente, debería suspender sus misiles, que no paran, y devolver a los rehenes. Estoy convencido que eso que obligaría a Israel a un cese del fuego, que es el primer paso hacia la posibilidad de una negociación.”