Paulina Lescano: “La falta de nafta llega justo cuando llegaban lluvias muy esperadas para el campo”

Hablamos con Paulina Lescano, ingeniera agronomía y especialista de Mercado del Agro, acerca de las repercusiones de la falta de combustible en el campo.

 

“La falta de nafta llega justo en un momento donde teníamos buenas noticias porque llegaban lluvias muy esperadas tras la sequía que tuvimos. Las lluvias generan mayor actividad en el campo, y llegan justo cuando no hay gasoil. Podemos decir que aumentó la demanda por un lado, y la oferta está restringida.”

“Estamos comenzado la cosecha del trigo, y arrancando la siembra del maíz y la soja, que son cosas muy importantes por los dólares que ingresan. Estamos halando de procesos bilógicos, no podemos esperar, porque cada vez que esperamos, tienen la posibilidad de ir disminuyendo el rinde potencial”, declaró Paulina Lescano en El Disparador.

“La mayor demanda está ocurriendo con la falta de insumos. Estas cosas tienen en común el retraso en la posibilidad de importar cosas porque no hay dólares. La cuestión de fondo es que no tenemos dólares para importar todo lo que se necesita.”

“Lo que está pasando era algo que se podía evitar con el tiempo y me parece triste que, porque un finde hubo más movimiento de gente, nos quedamos sin combustible”, le contó Lescano a Maxi Sardi.

“Supuestamente ya empezaron a descargar dos o tres barcos, pero por eso destaco que la plata para las importaciones no está. Eso pasa con insumos fundamentales para el campo, todo lo que son fertilizantes llevan un retraso de importaciones respecto al año pasado de arriba de un 20% por la misma razón. Por un lado, no se autorizan importaciones nuevas, y por el otro, en caso en que sí se han hecho las importaciones, no se les autoriza el envió de dólares para que se pague esto.”