Emilio Apud: "Lo del combustible es un cuento de Massa, ellos controlan las actividades petroleras"

Hablamos con Emilio Apud, ex Secretario de Energía y Minería de la Nación, acerca de la escasez de combustible en el país.

 

“Falta nafta porque hicieron mal las cosas, el gobierno tiene una injerencia muy grande en todos los negocios de la energía, y sobre todo en la petrolera, mas allá de que el marco regulatorio dice que son libres los precios del crudo y los combustibles, pero se vale de la empresa YPF para meter manos en los precios, y se llega a una situación como esta, debdo a que ya venía atrasado hasta agosto el valor de las naftas.”

“Eso produce un impulso psicológico a comprarlo que está barato, fue un efecto de mayor demanda. En las fronteras hubo algo que hizo que creciera la demanda, porque está a la mitad del valor que tienen los países vecinos.”

“Que las empresas sean las responsables, es un cuento del candidato y ministro Sergio Massa porque ellos lo controlan, tienen un control absoluto sobre las actividades petroleras”, declaró Emilio Apud en El Disparador.

“Hubo mala praxis por ejemplo en el proceso de importación porque YPF sabía que tenía que hacer una parada de mantenimiento en sus dos principales plantas de refinación y eso sacaría del mercado un 15 o 18% de la producción. Entonces si por un lado la demanda está creciendo y al haber un faltante de oferta, uno puede mandar un correo electrónico a un mayorista de petróleo y pide un barco.”

“Cuanto se hace con más tiempo el pedido del barco, sale más barato. Después está el mercado donde hay muchos barcos que navegan con la carga llena y son derivados adonde lo piden con urgencia.”

“Sobre lo que dijo Massa, hay que partir de la base de que en campaña se dice lo que dicen los asesores de campaña. Son propuestas tratando de ganar el interés de la gente. No tiene ningún asidero lo que dijo. Lo que pasa es que dio resultado la estrategia del miedo. Con los ferrocarriles tuvo mucho éxito, según las encuestas, en la decisión de los votantes”, le dijo Apud a Maxi Sardi.

“Massa dice que, con él, el valor de la nafta va a ser de 300 pesos, pero eso si tiene la nafta. No sé si va a tener nafta suficiente para abastecer el mercado. Ahora mañana se olvida este tema y se llega al ballotage con la gente contenta porque están pagando 300 pesos, y el problema viene después porque es insostenible seguir con estaos desfasajes entre precios y costos. Si Massa sigue con esto, vamos mal. Y si gana Javier Milei, se tiene que hacer cargo del costo político de lo que genero Massa. Y es una lástima porque no tendríamos que tener ningún problema, tendríamos que tener costos muchos más bajos que los países vecinos, y tendríamos que estar exportando y generando divisas, pero para eso hace falta inversión y regenerar la confianza con los inversores, lo cual con estos gobiernos populistas es imposible.”