Eduardo Jacobs: “Juntos por el Cambio se tendría que haber dividido antes por las líneas que tenía”

Hablamos con Eduardo Jacobs, economista, acerca de lo que dejaron las elecciones generales en el aspecto económico y político.

“La elección ha sido toda una sorpresa. Resulta sorprendente que un ministro de economía a cargo del poder ejecutivo en una crisis como la que atravesamos resulte el más votado. Como si la maquinaria del peronismo pudiera desvincularse de la realidad circundante e ir hacia adelante como ocurrió.”

“El que Sergio Massa sea el más votado hace que se reaviven todos los fantasmas de cómo se puede aguantar el tipo de cambio oficial, se abrieron nuevos dólares para la exportación. Están paradas las importaciones porque los dólares no entran, está generando obstáculos en muchas cadenas productivas que le faltan insumos.”

“No da ninguna señal de qué piensa hacer y mientas tanto se acumulan los desequilibrios por todos lados. Las expectativas no son buenas”, declaró Eduardo Jacobs en El Disparador.

“Se abre otro panorama político que va a irse cocinando en estas semanas, en el sentido de cómo se realinea Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti. En la elección de ayer hubo una parte importante del radicalismo que dijo adiós, con Martín Lousteau que se fue antes de que termine el acto, apareció Lilita Carrió, que hace meses que estaba escondida. Una parte de Juntos por el Cambio seguramente se sentará con Javier Milei a discutir, que les permita ver cómo se alinea y la gente tendrá que tomar su decisión.”

“Hay una parte muy importante que no participa y que da por descontado que la política solucione los problemas, el resto de los argentinos creo que tiene pánico de empeorar. Esa es la lectura que hago del por qué”, le dijo Jacobs a Maxi Sardi.

“Es difícil saber qué funcionó y qué no. Una parte de los analistas dicen que Juntos por el Cambio hizo una mala elección por la interna. A diferencia de cuando tuvo un radicalismo representado por Ernesto Sanz y que constituye una coalición, ahora no es así. Juntos por el Cambio se tuvo que haber dividido antes respecto a las líneas que tenía. La interna lo que hace es poner de manifiesto ese problema, pero era una coalición de gente que no pensaba lo mismo.”

“El hecho de que tengan muchos intendentes y gobernadores tiene que ver con que el armado que necesita el país es a nivel nacional, las provincias después se acoplan a esta nueva estrategia que tenes que traza para terminar con esta inflación galopante. Y esas son responsabilidades a nivel nacional que el radicalismo no lo supo encarnar.”

“Quizás este ballotage da la posibilidad de que defina quién apoya qué cosa. Me parece bueno eso de pensar en dos para poder pensar en algo y armar algo con contenido.”