Christian Buteler: “El que se quedó en pesos, en parte ya perdió fuerte”

El economista y analista financiero, Christian Buteler, nos habló acerca de la suba del dólar.

 

“Los pesos vienen castigados desde hace mucho tiempo, y estos últimos días es como que se le dio el tiro de gracia. A estas alturas, salir a comprar y convalidar un dólar a 1.000 pesos, con la foto de hoy parece caro. El problema es que esto es dinámico, esto no es una foto, sino una pelicula, así que depende de lo que siga haciendo el gobierno en lo que le queda y lo que pueda hacer el próximo gobierno, tal vez lo que parece caro termina siendo barato.”

“Lo que sí es lógico es que tengas en tu cartera de ahorros alguna parte dolarizada, ya sea con dólar billete o con algún CEDEAR, que son acciones del exterior que cotizan en el mercado local en pesos. Pero no sé si estos son los días en donde hacerlo o si el tren ya pasó, porque 1.000 pesos es un dolor caro”, delcaró Christian Buteler en El Disparador.

“El dólar siempre se comporta de esa manera. Nunca se queda en el máximo, siempre retrocede algunos puntos, pero no retrocede al punto de partida. Es muy difícil tomar decisiones en este momento. Es como que el que ese quedó en pesos, en parte ya perdió fuerte.”

“La tasa no genera más inflación en sí misma, el problema es que muchos de los pesos que tenemos en la economía están colocados en las lelics, que esa tasa sí la paga el Banco Central y genera emisión. Si la tasa fuese pagada solo por los bancos, no debería porque generar inflación”, le dijo Buteler a Maxi Sardi.

“Yo creo que en este momento estamos en medio de una corrida cambiaria y que el Banco Central y el Tesoro no tiene herramientas para poder pararla. Y solamente va a parar cuando el mercado considere que el dólar es demasiado caro.”

“Estamos en un régimen de alta inflación y ya eso es lo suficientemente grave como para que se tomen las medidas necesarias para cortar con esta dinámica. Una hiperinflación es peor que esto, pero hay que resolverlo porque no podes mantenerte en una filmación del 10 a 15% mensual, que no es una hiper, pero igual es caótico.”