Victoria Montenegro: “Milei y sus candidatos no son negacionistas, reivindican la dictadura cívico militar”

Hablamos con Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad por el Frente de Todos. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la legislatura de CABA, acerca de los dicho de Javier Milei acerca dde laa dictadura y los desaparecidos.

 

“Lo que dijo Javier Milei es repudiable, preocupante, peligroso. Lo dijo en el marco del debate presidencial como candidato a presidente de una nación que está a 40 años de democracia después de la dictadura más salvaje de su historia, que todavía tenien restos de personas sin identificar y desaparecidos con vida. Me parece preocupantes sus dichos y de todos sus futuros funcionarios políticos. Victoria Villarruel en nuestra legislatura llevó adelante un acto en esa sintonía. No son negacionistas, reivindican la dictadura cívico militar.”

“Hasta hace algunos años, en nuestro país difícilmente había podido expresar una idea de este tipo sin que el conjunto de la ciudadanía se pudiera expresar en contra. El primero no fue Milei,  sino que fue Mauricio Macri, cuándo habló el curro de los derechos humanos, des pues Darío Loperfido, que fue el primer funcionario de mi ciudad que abiertamente instaló que no eran 30 mil, sino que eran menos, y se fue corriendo más. Y despues la construcción del enemigo interno, y yo hablo como una persona que lo vivió, tengo mas años en mi vida apropiada que en mi vida recuperada”, expresó Victoria Montenegro en El Disparador.

“Puedo hablar desde un lugar que lamentablemente me impuso la dictadura. Qué pasa cuando se va construyendo la anulación del otro. Desde que las Abuelas de Plaza de Mayo me encuentran hasta que enseñan a decir mi nombre pasaron 7 años. A mi me habían enseñado tanto a odiar al militante, que lo vas naturalizando, como que la plaza de mayo aparezca con bolsas mortuorias.”

“Cuando mi apropiado falleció tenía un vínculo de amor incondicional, para mí era mi verdadero padre. Mi infancia fue atravesada por mucha violencia. Una niña que crece con su papá y que juega en el trabajo de papá, que era Campo de Mayo. Siempre planteamos que la apropiación es el peor limite que le podés hacer a una persona en su condición humana. Yo fui persona recién cuando me bautizaron en Campo de Mayo. Entonces la perversión es lo que quieren traer de huevo a nuestra sociedad, que es la anulación del otro, que es la descalificación. Está muy bien pensar distinto, defendemos nuestras ideas, pero yo no pienso en anular a un otro. A mi apropiador lo cuidé hasta el último día de su vida aún sabiendo que hacía sido el asesino de mis padres. Entonces cuando dicen que del otro lado está el odio, ¿de qué está hablando esta gente? ¿cuál es el objetivo?”

“Sobre la discusión de los 30 mil, justamente los que tienen la responsabilidad de decirnos donde están los desaparecidos son quizás los que entrevistó Villarruel y no lo dicen. Nosotros tenemos poca documentación de lo que arrasó el Estado. Después tenés en muchísimas zonas de nuestro país donde no dejaron nada. Pensemos en cómo se va construyendo la memoria. Como se va construyendo eso, si los que arrebataron la vida se arrebataron hasta los cuerpos de los que desaparecieron”, le dijo Montenegro a Maxi Sardi.

“Nuestra historia, desde la campaña del desierto, los distintos golpes militares, el último golpe, ha sido siempre sobre los que ganaban, entonces uno va teniendo pedacitos de la historia mínimos y siempre se repite. Con el kirchnerismo es la primera vez que escribimos la historia porque a nosotros nos desaparecieron. Por primera vez pudimos llevar adelante un proceso que lo que trajo fue justicia porque hubo un tribunal, se presentaron pruebas, y todas personas imputadas tuvieron  todas las legitimas defensas que mi papá no tuvo, y en muchísimos casos fueron condenados por crímenes de lesa humanidad. Y en definitiva esta embestida no es contra el kirchnerismo, porque podes no ser kirchnerista y tener un compromiso con un desaparecido. No hace falta que seas kirchnerista para defender la identidad de esa persona. Entonces esto es una gran construcción sobre un nuevo enemigo interno, un elemento a eliminar, que fue lo que fuimos nosotros siempre y que fui yo desde que era una beba. Mi apropiador decía que nosotros éramos genéticamente subversivos, pero tomando nuestra genética que era buena y reencausándola para ese proyecto de país que tenían, nosotros éramos recuperables. Es lo mismo, salvando la diferencia de tanques, de romper la puerta, peor en términos de anulación del otro, ¿cual es la diferencia?”

“Lo más importante era la dictadura, porque más allá del horror y el dolor, el objetivo era instalar un modelo económico que fue el que comenzó a generar las instancias que hoy nos tienen en esta situación económica tremenda, sumada a la deuda de Mauricio Macri y la pandemia y las catástrofes que en este tiempo nos tocaron, no para correrme del lugar de responsabilidad. Creo que todo acto de corrupcion lo repudio y la inmensa mayoría de nosotros somos militantes comprometidos, y nos comprometemos con un proyecto político de país donde luchamos con interés concentrados que todo el tiempo atacan al movimiento al que pertenezco. La verdad que hay un ensañamiento con nosotros. Actos de corrupción por supuesto que hay, lo inmediato que hay que hacer es apartar a los funcionarios que hayan llevado adelante actos de corrupcion y seguir trabajando para transformar la vida de la gente.”