"Era importante tener la reunión de hoy sobre la reducción de la jornada laboral, junto a la ministra de Trabajo de la Nación 'Kelly' Olmos, altos representantes de la unión industrial argentina, abogados laboralistas, y pudimos hacer lo que se llama una reunion informativa. Hablaron todos los que fueron autores del proyecto. Más allá de las diferencias en aspectos puntuales, lo importante es instalar este tema en el debate del congreso argentino porque intenta responder a una realidad del mundo laboral, que está más allá de lo que pasa en Argentina. Arrancó Vanesa Siley recordando que las 48 horas semanales que tenemos son de 1929, estamos a casi 100 años."
"Hay un montón de servicios y de producción que caminan por lugares alternativos por lo que realmente andaban y hay que hacer una lectura de eso, y creo que es positivo que la Comisión de legislación de Trabajo se ponga en un rol de avanzada. Mi primer balance de la reunión fue positivo y fue bien conducida por la presidenta de la comisión, Vanesa Siley."
"Es importante el carácter tripartito que tiene la negociación porque tenes a los trabajadores, a los empresarios, pero también tenés a un estado que es capaz de pararse y tratar de convocar a las partes para llegar a acuerdos", declaró Germán Martínez en El Disparador.
"Hay que ver los niveles de consenso que podemos alcanzar, queríamos saber dónde estaba parada la dirigencia política en un determinado momento."
"Nosotros pensamos que esto es un tema de justicia tributaria. Nuestro gobierno arranca con 2 millones 400 mil de argentinos que estaban pagando Ganancias, y ahora antes de las decisiones de Sergio Massa, ya estábamos en 880 mil que estaban pagando. En estos tres años y medio, dos de cada tres argentinos dejaron de pagar Ganancias, y eso lo hicimos sin desfinanciar el Estado nacional y sin desfinanciar a las provincias. A las provincias lo que más les conviene es tener un modelo que genere más producción y trabajo, que es lo que permite sostener en el tiempo el pago de tributos."
"Hasta que no despejamos la situación vinculada al segundo semestre del año y ordenáramos el calendario con el FMI, no podíamos tomar estas decisiones , y muchas de ellas las veníamos tomando de antes. Para que podamos tener una ley de empleo en las Pymes, las Pymes tienen que estar abiertas y para eso hicimos dos moratorias, una en diciembre de 2019 y otra en el segundo semestre del 2021, y con el ATP generamos un salvataje de 25 mil pymes que se hubieran fundido si no las hubiéramos rescatado en la pandemia. Eso es la continuidad, no es una cosa de que se nos ocurrió ahora", le dijo Martínez a Maxi Sardi.
"Los 5 sectores generadores de dólares en Argentina desde el último trimestre de este año van a tener una situación distinta. El sector agroalimentario argentino sale de la sequía más importante en los últimos 50 años, y nos encaminamos a tener probablemente la campana agrícola de verano más importante de los últimos 20 años. Segundo, energía, terminado el gasoducto Néstor Kirchner no solamente vamos a ser menos dependientes de las importanciones sino que estamos en posibilidad de exportar hasta Bolivia y hay un proyecto de promoción del gas natural licuado. Tercero, los proyectos de minería y metales nos permiten pensar que en 8 años vamos a tener entre 16 mil y 20 mil millones de dólares de superávit. Cuarta, la economía del conocimiento, todo lo que es la exportación del servicio vinculados a la ind 4.0. Y quinto, que no es menor, es el turismo internacional que para nosotros es fundamental. Si nosotros anclamos esta necesidad de dólares y esta posibilidad de contar con los dólares, vamos a tener una situación distinta del Banco Central. Porque si algo afectó el endeudamiento de Mauricio Macri, la pandemia, la guerra en Rusia y ahora la sequía, eso afectó severamente la capacidad del BCRA de tener reservas para contener y darle estabilidad al tipo de cambio, y el tipo de cambio es la principal herramienta a tener en cuenta a la hora de anclar expectativas de devaluación y avanzar hacia una estabilización del peso."
"Yo creo que los argentinos y las argentinas quieren que les resuelvan los problemas y para resolver los problemas lo que está definiendo ni siquiera es cuál es el plan, sino cuál es el liderazgo que va a ayudar a resolverlos."
"La inflación es uno de los problemas de los argentinos. Si vas a unas localidades, la principal cuestión es la desocupación, y si vas a otros lugares, es la exclusiva dependencia de un monocultivo que no genera valor agregado y no genera trabajo. La Argentina es enorme y tenemos que tener capacidad de verla en su integralidad, y creo que el valor de Sergio Massa es ese, que no se escuda ni en clichés ni en diagonales que le permitan llegar más rápido a un lugar, sino que se hacer cargo de los problemas que se tiene que hacer cargo. Porque uno tiene que tomar todo lo positivo y también todas las cosas por mejorar."