Jorge Macri: “Mi gabinete seguramente tendrá a funcionarios que vengan de otras fuerzas”

Hablamos con Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, acerca de sus propuestas y la situación electoral de la coalición de cara a octubre.

 

“La campaña está intensa, como siempre. Ayer pudimos anunciar un nuevo compromiso de campaña, que en realidad es una propuesta que hizo Martín Lousteau, que tiene que ver con el pase cultural para personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires, para que accedan a espectáculos de cartelera privada, a un teatro, musical, museo, centro cultural o comprar libros. Los de la ciudad son cartelera gratuita. Al estar en la red, se lo vamos a comunicar y hay otras experiencias por tener esta tarjeta, como conocer a un artista y ver como trabaja, conocer el backstage de una obra o filmación. Hay un paquete de cosas que hacemos, pero además reciben una cantidad de dinero que les permite usarlo en espectáculos privados de cartelera, donde los empresarios de esos espectáculos nos hacen un descuento, así que está bueno."

"La oferta cultural se mantendrá si soy Jefe de Gobierno porteño, sino que además la queremos seguir potenciando. La Ciudad de Buenos Aires es solamente comparable a Londres y Manhattan en cantidad de obras teatrales por ejemplo, o la cantidad de librerías que tenemos por habitantes. Son algunas de las particularidades que expulsa esta ciudad en función de lo que hacemos como gobierno. Tenemos que seguir haciendo mucho y más porque genera empleos, le permite a mucha gente vivir de lo que apasiona y además genera turismo", señaló Jorge Macri en El Disparador.

“A veces el lugar donde ocurren algunos hechos hace que tengan un impacto mayor. Aunque CABA está objetivamente mejor que otros lugares, yo no festejo nada. Lo de Mariano Barbieri fue dramático, también lo que pasó con esta persona en situación de calle que falleció atropellada en el ingreso de la autopista Illia, porque ahí hay un eje en común que es la gente en situación de calle y la problemática que tenemos con la ley de salud mental que no nos permite intervenir con gente que evidentemente son un peligro para sí o para un tercero. Además de agregar patrullaje en moto, cámaras, traer los puntos seguros de Vicente López que funcionaron muy bien, que es un botón de alerta en la calle, en una columna que vas, tocas, hablas con el centro de monitoreo. Es bueno tenerlo en las salidas de tren, de subtes, senderos escolares, parques. Además de eso, hay que capacitar y exigir más a la policía, tener las taser para todos los policías que estén en la calle, porque es una herramienta que permite detener un delincuente sin poner en riesgo la vida de nadie. Además hay dos leyes sobre las que tenemos que discutir, sobre la reincidencia, cambiarla por reiterancia. Hoy tenemos mucha gente que aunque fue detenida varias veces, ninguna tiene una causa firme porque siguen discutiendo en la justicia, y quedas en libertad. Funciona así: yo te detengo una vez, el delito es excarcelable y salis, cualquier delito que cometas a partir de esas primera vez, la sentencia ya la esperas detenido. Porque tenemos el desafío de cuidar a la gente que se porta bien, y lo otro es cambiar la ley de salud mental porque la actual no sirve."

“Hay países que no están sufriendo crisis eco, pero la problemática de consumos abusivos de nuevas sustancias cruza todos los niveles sociales. Hay drogas nuevas que están teniendo un efecto dramático muy rápido, y podemos hacer como si nada pasara o enfrentar el problema. Tenemos que tener una sensibilidad con la gente que quiere salir a la calle y poder circular sin miedo. Hay que tener sensibilidad para tender la mano hacia una persona en situación de calle, pero también en el resto de la sociedad que quiere vivir con tranquilidad, ese es el equilibrio que tenemos que lograr."

“Creo que logramos con Lousteau una competencia sana donde discutimos propuestas, y esa discusión hizo que mucha gente quiera participar de las PASO. Fue una elección reñida, pero que hoy nos encuentra juntos. A nivel nacional tal vez la pelea fue más entre nosotros, no se lograron escuchar tantas propuestas y la gente por ahí no nos votó todo lo que hubiéramos querida. Ahora los liderazgos están claros, tenemos una candidata que es Patricia, y lo que veo en ella es que esta en ese ejercicio, que es acercarse a la gente, no hablando de otros candidatos, uno tiene que hablar porque está convencido de que es el mejor. Estoy convencido que Patricia va a estar el ballotage y que es la mejor alternativa apara el país, porque tiene ese equilibrio entre rebeldía para enfrenar problemas que son históricos, pero también la experiencia y el equipo en la gestión. Y por otro lado, me entusiasma como ganamos distintas provincias en donde nunca habíamos ganado."

“Yo siempre tuve la tranquilidad del inmenso compromiso que Mauricio Macri tiene para con Juntos por el Cambio. De hecho fue fundador de este espacio, nos trajo a todos nosotros a la política, sé sus ideas. Por ahi desde otro lugar, se creia que le faltaba media vuelta de tuerca, ahora está claro, no hay ninguna duda y está comprometido con este sueño que tenemos de volver a gobernar desde Juntos por el Cambio. El haber pasado por la presidencia nos dejó mucho aprendizaje, cosas buenas y cosas que no salieron tan bien. Tenemos el equilibrio justo entre equipo y experiencia que queremos aportarlo a la sociedad", le contó Macri a Maxi Sardi.

“La gente tomo postura y en algunos lugares tenemos chances de gobernar. Somos un mosaico de personas con distintos orígenes, pero con objetivos comunes y valores iguales, entonces no hago ese poroteo de uno u otro espacio. Tengo confianza en lo que podemos hacer todos nosotros juntos.”

“En caso de perder, Juntos por el Cambio va a seguir unido. Nuestro compromiso es con la Argentina. Mi compromiso no es función del éxito."

"Mi gabinete seguramente estará formado por funcionarios que vengan de otras fuerzas. No va a ser un gabinete solamente del PRO. Ahora para definir el nombre, primero uno tiene que ganar. Hay que ser cauto y respetuoso, y el armado de un equipo depende del contexto, entonces no es lo mismo armar un equipo para la ciudad si uno sabe que va a poder trabajar en equipo con nación y provincia, que si no tenemos esa suerte. Son perfiles diferentes. Hay que armar el mejor equipo para la ciudad según el momento y el contexto."