Gabriel Katopodis: “No hice otra cosa que conversar con los trabajadores, no se habló de nada partidario”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, nos habló acerca de su participación en el paro activo de trabajadores de la obra pública, y la situación de Unión por la Patria de cara a las elecciones de octubre.

 

"Lo que hubo fue cierta preocupación que transmitieron los trabajadores sobre lo que podía pasar en materia de obra pública argentina, la posibilidad de que se paralicen las obras, y a partir de ahí entendimos que era importante esclarecer, convencer y escuchar a los trabajadores de la obra pública sobre cómo estaban viendo las cosas. Fueron asambleas que todavía seguimos generando. Yo hoy estuve en el Malbrán por ejemplo y aproveché para conversar con los trabajadores, y vamos a seguir recorriendo, que no es muy diferente de lo que venimos haciendo en los últimos 4 años, que recorrer el país, estar encima de las obras y siempre estar en contacto con los trabajadores."

"Tiene que ver con qué es importante discutir, qué tiene que hacer un país, cuáles son las políticas públicas que tiene que llevar adelante, qué pasa también en la discusión política para que algunos sectores planteen que no hace falta un ministerio de Obra Pública ni inversión para que hay rutas, caminos, o escuelas que hay que construir. Nos pareció que esa conversación, lejos de ser técnica o política, tenía que ser una conversación con los trabajadores, que son ellos los protagonistas.”

“El paro activo significa que aprovechamos media hora del tiempo de los trabajadores para realizar estas asambleas y conversar. A veces se hace una exageración del sentido. No hice otra cosa que ir y conversar con los trabajadores. No se habló de nada partidario, pero estamos convencidos de que tenemos que ir a escuchar y debatir todas las propuestas, y después cada uno toma la decisión que le parece", sostuvo Gabriel Katopodis en El Disparador.

“Sobre el nuevo spot de Sergio Massa, es en relación a advertir que hemos tenido 4 años con muchas discusiones internas, hay una necesidad de que el peronismo ponga una figura a la cabeza y a su candidato Massa condiciendo y liderando esta etapa de propuestas de cara a los próximos 4 años. Porque lo que va a haber es una discusión, sobre todo en el ballotage, de candidatos, de personas, que expresan proyectos, pero que tienen historias y trayectoria. Y es importante que eso se refleje, y en caso nuestro, convencidos de que Sergio es el mejor preparado para llevar adelante los desafíos que tiene la Argentina por delante.”

“Dos cosas. Por un lado, creo que el ballotage es un partido y una discusión diferente, la gente va a hacer nuevamente todas las cuentas y a mirar en detalle lo que cada una de las dos propuestas expresen. Lo segundo, me parece que nosotros vamos enfocando una campaña en el tema, en la parte de la agenda que creemos que más generó de alguna manera desilusión y que tiene que ver con el bolsillo. No tenemos dudas que la elección de agosto estuvo atravesada por un desanimo y frustración, y que estuvieron marcados con el poder adquisitivo y el salario. Y lo que venimos haciendo en los últimos días es tomar medidas importantes para mejorar los ingresos, ¿porque necesitamos ganar la elección? No, porque es lo que necesita la gente porque son las demandas de la clase media, de los jubilados, que necesitan un poco de alivio para pelear contra la inflación.”

“Creemos que hay una gran cantidad de argentinos que no imagina que el camino es romper todo, que para los desafíos que tenemos que lograr, tenemos que cuidar y afirmarnos en lo que ya hemos logrado. Y lo que está haciendo Massa es contándonos cómo va a ser su gobierno en los próximos 4 años”, le dijo Katopodis a Maxi Sardi.

“Entiendo que Chaco tuvo particularidades y hechos muy excepcionales, pero hay una sociedad que votó en una paridad porque los dos candidatos se llevaron casi el 90% del electorado. Pero eligió una fuerza política que no es la nuestra, y está bien que la gente elija y vaya premiado y castigando, y va conformando su propio mapa. Es importante es que la gente se exprese, que se adueñe de ese voto y que lo ejerza plenamente como lo sabe hacer. Tiene la convicción de que es un momento muy importante en la vida de nosotros, y ejerces ese voto con mucha responsabilidad.”

“Hace falta que todos estemos al frente de esta campaña, de militar. Me parece que Cristina Kirchner viene acompañando la campaña desde otro lugar, viene haciendo una cantidad de reuniones con gobiernos, intendentes, tiene un diálogo fluido con Sergio sobre las medidas que se tomaron. Hay un reconocimiento de que Sergio tiene que ocupar esa cabecera en la mesa, pero eso para nada es contrario a que Cristina tiene un rol enorme en la representación política de nuestro espacio.”

“No sé si voy a quedarme si gana Unión por la Patria, decidí no volver a ser candidato ni a San Martín, pero como una manera de empezar la etapa que viene con la posibilidad de contribuir desde otro lado. Vale mucho que la experiencia y el liderazgo de Cristina lo transmita como lo hizo conmigo, y siempre he recibido de ella, de Alberto Fernández y Sergio todo el apoyo para hacer lo que hemos hecho en este ministerio en estos cuatro años.”