Carlos Ruckauf: “Creo que todos ven una hiperinflación y no se atreven a decirlo”

Hablamos con Carlos Ruckauf, ex Vicepresidente de la Nación y ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, acerca de la actualidad en política exterior y la situación económica del país.

"Lo que hay que hacer en relaciones exteriores es saber qué queremos de los demás y qué quieren los demás de nosotros, y sobre todo no ser chantas. Se tiene una idea muy equivocada de las relaciones con los demás porque se lo mira desde una anteojera ideológica y como Paraguay tiene un gobierno de derecha, van a venir en nuestro auxilio Brasil y Bolivia, pero ellos le dijeron que lo que están haciendo es una pavada, que esto no es lo acordado."

“Esta vía fluvial imprescindible para Argentina y nuestros vecinos es la principal vía de salida agroexportadora de nuestro país, es decir, lo único que ingresa en serio de divisa, ingresa por esa hidrovía. Y es un acuerdo que tiene un comité regulador donde se vota y se toman decisiones. Argentina está solita con esta idea de cobrar un peaje no vinculado a la obra realizada. El acuerdo multinacional indica que cualquier obra que realicen, sí se la cobras a tu contraparte, pero no le cobras por transitar una vía que era común", declaró Carlos Ruckauf en El Disparador.

“Nosotros tenemos un problema con el gobierno de este triunvirato con Alberto Fernández, que está pero no está, y Cristina Kirchner y Sergio Massa, que toman decisiones que no tienen que ver una con la otra y hacen apreciaciones fuera de lugar. Espero que el próximo gobierno tenga una racionalidad en la política exterior, económica y social, y en la salud y educación. Con escuchar al presidente Fernández hablar por el mundo y decir lo que dice, no tiene idea de lo que pasa acá."

“No sé si traer a Domingo Cavallo al gobierno sería una solución para la economía. No me atrevería a inmiscuirme en un gobierno que no sabemos de quien será. El primer problema que tenemos los argentinos es que hoy vi al viceministro de economía decir que en la primer semana de septiembre la inflación fue de 2%. Yo saqué un tweet para preguntarle si no tiene a nadie de la familia que vaya a hacer compras, porque 2% en alimentos y bebidas es diario."

“Esto ya ocurrió en la época de Ricardo Alfonsín y se empezó a pagar primero por quincena y después por semana, porque cuando se aceleran los precios, aunque le mejores el salario de bolsillo a alguien que tiene un ingreso fijo, cuando va a comprar no le alcanza para lo que pensaba comprar”, le contó Ruckauf a Maxi Sardi.

“Respecto a la hiperinflación, veo ese escenario. Yo creo que lo ven todos y no se atreven a decirlo, ahora aparecieron algunas tímidas voces de algunos economistas porque en materia de economía comparada, cualquier economista del mundo te dice que esto ya es inflación. Nosotros estamos a la altura de Zimbabue, un país casi desaparecido por un conflicto interminable entre dictadores y súbditos, y en la misma posición que países que están en situaciones muy complicadas, y está mucho mejor que nosotros Ucrania. Eso califica este gobierno que está haciendo un desastre con la economía, y en consecuencia con la vida del hombre y la mujer común, que hoy en el Gran Buenos Aires estás pagando 2 huevos a 600 pesos."

“Yo no le daría posibles chances a ninguno de los tres candidatos principales, porque aunque parezca que falta poco, para un país como la Argentina, falta bastante. La foto del día es Javier Milei cortado arriba, Massa bajando y Patricia Bullrich subiendo, pero poco."

“A Sergio Massa le dije públicamente que no debía ser ministro de economía y candidato porque cuando sos el ministro de economía de la hiperinflación, no te pueden votar. En cambio, durante la hiperinflación de Alfonsín, el candidato del radicalismo era Eduardo Angeloz, que hizo una campaña inteligente de achicar el gasto público y eliminar ministerios, y sacó el 37% de los votos, pero hoy estamos en una situación distinta.”

“En el caso de Patricia Bullrich, lo que tiene que hacer es facturar el voto de los que no fueron a votar, que son muchos votos que irían a Bullrich, pero no están del todo convencidos. Ella representa ideas parecidas a las de Milei, pero con capacidad de ejecución porque tiene diputados, senadores, gobernadores y una estructura de poder que puede hacerse cargo del estado.”

“Y a Javier Milei, ¿qué le voy a aconsejar si va primero?”