Eugenio Marí: “Estas medidas traen más déficit, que se va a financiar con más emisión e inflación”

El Economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, nos habló acerca de la medida de devolución del IVA anunciada por el gobierno.

 

“Por lo que se conoce hasta ahora de la medida, va a ser una devolución automática para comparas con tarjetas de débito para lo que van a ser trabajadores en relación de dependencia jubilados y monotributistas con un tope de 18 mil pesos por mes. Una vez que te devuelven los 18 mil, si seguis consumiendo con la de débito ya no te dejan de devolver el IVA y esto es una medida que toma el gobierno para aliviar el golpazo inflacionario de agosto y que continúa en septiembre.”

“Recordemos por ejemplo que ya hay unos mecanismos por los cuales la tarjeta te distingue por el tipo de compras, como la tarjeta Alimentar. En este caso uno intuye que van a hacer algo similar. Esto es un andamiaje de sistema que tiene que hacer el Estado nacional a través de la AFIP, los bancos y los comercios que tienen que adherir, que en general son supermercados”, declaró Eugenio Marí en El Disparador.

“Por lo que han dicho es automático, que es lo razonable. Imaginemos una situación de un jubilado que tenga que avisarle al banco y al supermercado que le pague un producto de la canasta y otro no, sería un lio y el beneficio llegaría a poca gente.”

“IVA y Ganancias son los dos principales impuestos que se coparticipan, con lo cual las provincias van a tener una caída en los ingresos. Dudo que se judicialice por lo transitoria que es la medida, estamos hablando de un gobierno que está dando sus últimos manotazos, con la expectativa de que en dos meses venga un gobierno que normalice la situación.”

“No bajó ningún gasto. Estas medidas significan más déficit fiscal y más déficit fiscal que se va a financiar con más emisión monetaria y más inflación. Y esto en términos sociales es regresivo porque el impuesto inflacionario se le cobra a los más vulnerables, que no pagan ganancias y que tampoco van a las grandes cadenas de supermercados”, le contó Marí a Maxi Sardi.

“Queda claro que no va a beneficiar a los más vulnerables, son medidas que van a beneficiar a los más ricos. Los informales no están entrando en esto y ellos son los que van a pagar esto porque son los que pagan el impuesto inflacionario más que los demás.”