José Urtubey: “Quien asuma la presidencia va a requerir de mucha capacidad de dialogo”

Hablamos con José Urtubey, Dirigente Industrial, acerca de la actualidad económica de cara a las elecciones.

“Me parece que en cuanto al rumbo respecto a cómo debe conceptualizarse el salario en relación a la ganancia, me parece que es correcto, el salario no es ganancia. Establecer el rumbo a partir de ahí me parece bien.”

“La inflacion es un síntoma muy complejo del deterioro de la macro economía. En el desafío de la argentina el requerimiento es de consensos políticos para encarar una hoja de ruta para combatir la inflacion. Si bien el tema de los vencimientos de los acuerdos con el FMI es importante, es un dato que muestra que va a requerir muchísimo acuerdo político, sobre todo para el próximo gobierno, a efecto de usar una salida ordenada.”

“El tema de la dolarización es algo que no lo veo para la argentina, porque es como encorsetar la economía y frente a esta realidad negativa no es la salida, la salida es el orden fiscal y el orden de la economía”, sostuvo José Urtubey en El Disparador.

“Me parece bien el término de eficientizar el estado, pero no creo en suprimir el estado. Yo creo en la presencia del estado eficiente y dinámico. Hay que empezar a bajar ese gasto que principalmente tiene que ver con los subsidios, y empezar a fortalecer la fuerza productivo.”

“También es importante el tema de ganancias. Quizás el año que viene no va a ser tan complejo como este, sobre todo el segundo semestre cuando acompañe también la liquidación de divisas, de productos que se vieron afectados por la sequía”, le dijo Urtubey a Maxi Sardi.

“La obra energética con la guerra de Ucrania todavía, es claramente una cosa que vamos a experimentar los argentinos. Son datos positivos, que solucionan los de fondo, no, hay que seguir trabajando, pero es una realidad.”

“Hay tres tercios en las elecciones, pero va a requerir mucho dialogo político porque nadie tiene la mayoría. Va a requerir mucho de que capacidad de dialogo imprima quien asuma la presidencia y la capacidad de consenso. Entre los empresarios, no hay consenso de quien gusta mas. Muchos hablan de que no hay que ir a los extremos en términos económicos, pero de gustos políticos depende de cada uno.”