Romina Del Plá: “Emiten una quinta hora fantasiosa en vez de construir una escuela”

Hablamos con Romina Del Pla, diputada nacional por el FIT, acerca de la actualidad en materia de educación.

"La educación está en crisis porque viene siendo vaciada por los sucesivos gobiernos. Hoy hice un tweet donde ponía el eje en eso, decía que si los funcionarios en vez de hacer saludos hipócritas a los docentes, aumentaran los salarios para que dejáramos de tener 2 o 3 cargos para poder vivir, si en lugar de hacer reformas educativas a espaldas de la comunidad educativa, se hiciera un congreso educativo donde se viera cómo recuperar esos contenidos que se han eliminado desde el menemismo, tendríamos una situación muy diferente. Lo que funciona de la escuela pública es el esfuerzo de las familias, docentes y estudiantes, y es necesario defenderla pero desde la base de que hace falta más presupuesto y una reestructuración.”

“Te presentan 400 mil pesos del salario sobre la base del doble cargo, entonces es tramposo. Si te fijas que el viernes empezó a circular el acuerdo de la nueva paritaria nacional docente, y el acuerdo es el salario del maestro de grado de bolsillo, que le ponen el mínimo que para septiembre está en 200 mil pesos, y el sube a 230 para octubre, pero te das cuenta que está muy por detasas de la canasta básica. El mínimo es de 8 horas, pero tenes que sumar el mediodía, la quinta hora. En muchas jurisdicciones se ha planteado que el maestro trabaja 10 horas, mas el viaje y demás”, sostuvo Romina Del Plá en El Disparador.

“En todo el mundo se discute que hay que atrasar el horario de comienzo del turno mañana. Si vos vas a escuelas de EE.UU. y otros países, no empieza nada antes de las 8:30 de la mañana, y acá se pretende que el primer grado empiece a las 7:00 y que encima los pibes no estén dormidos.”

“El cargo de maestro de grado no es el cargo de base en todas las jurisdicciones. En la provincia de Buenos Aires por ejemplo es el del preceptor, que cobra menos que eso, por lo que tenes una escala enganchada sobre el cargo del preceptor. Lo cual lleva al pluri empleo como regla y todo eso está a años luz de la educación de hace 40 años", le dijo Del Plá a Maxi Sardi.

"Si recorres la provincia de Buenos Aires, te vas encontrar con que las escuelas técnicas están desbordadas de matrículas, porque son muchas menos que todos los que quieren estudiar carreras técnicas. Obvio que tiene que haber más escuelas técnicas como también más escuelas primarias de jornada completa, de 8 a 16, con una oferta educativa y un docente que esté concentrado en esa oferta, materias y áreas curriculares y demás. ¿Cuál es la forma? Construir otra escuela, pero si el presupuesto viene recortado, no se puede construir otra, entonces te emiten una quinta hora fantasiosa en lugar de construir una escuela de jornada completa. Ahí es donde está todo desbalanceado en relación con la inversión que hay que hacer para hacer las escuelas que se necesitan, que de ninguna manera es eliminando la educación obligatoria. Porque para algún distraído que piensa que por ahi va a recibir un chequecito para elegir la escuela así no es, no es así porque la escuela privada te va a pedir un copago. Solo va a funcionar en aquella escuela donde los padres quieran inscribir a sus pibes, donde no lo haya no va a haber mas escuela. En un barrio donde hay una matrícula reducida, no va a funcionar, una escuela rural, tampoco.”

“Por eso la experiencia en Chile y en Suecia no son positivas, tienen enormes críticas sobre el funcionamiento y enormes criterios de segregación.”