Augusto Ardiles: “No se arregla a los gritos, la Argentina necesita un cambio de raíz y seguro”

Hablamos con Augusto Ardiles, Abogado experto en finanzas y ex Director de la Casa de la Moneda, acerca de la actualidad económica y las propuestas de Juntos por el Cambio.

 

"Venimos trabajando hace un año en el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central. Si analizas los 193 países del mundo, países como Mónaco, Tubatu o Kuwait, no tienen banco central, países muy chicos. También hay casos fracasados como Zimbabwe que han dolarizado y tuvieron que desdolarizar, o Ecuador que tiene una especie de caja de conversión y tiene una dolarización bastante imperfecta."

"Hoy van al super y compran en pesos, y si quieren ahorrar compran dólares, eso es bimonetarismo, que ya existe en la práctica. Lo que proponemos es legalizarlo, modificar el artículo 765 y 766 del código comercial para que pueda haber una libre competencia de monedas. Mientras tanto vamos a trabajar por recuperar la credibilidad del peso, con 4 reformas en la carta orgánica del Banco Central. Vamos a dotarlo de una autonomía real, es decir, el directorio va a ser nombrado por el senado, y para remover, también tendrá que ser por el senado."

"Vamos a eliminar los adelantos transitorios, que es 'la maquinita'. En realidad, si gana Javier Milei va a seguir estando el ATN, pero Milei hablaba de motosierra y hoy ni siquiera es un cuchillo para untar manteca, por las reformas que está proponiendo. No hay mas ATN si gana Patricia Bullrich. Los adelantos transitorios son el cajero automático del que se financia la política. Después tenes las transferencias del tesoro nacional a las provincias, que eso se puede hacer con recursos genuinos. Están las transferencias discrecionales, que son en las que podes jugar con criterios politicos; y las no discrecionales, que son las que te impone la coparticipación."

"Va a estar la prohibición de imponer cepo directamente en la carta orgánica del Banco Central, y se va a tipificar que si el directorio impone un cepo, esto constituye un delito en los deberes de funcionario público. Porque de esa manera queda fuera del alcance del decreto presidencial", sostuvo Augusto Ardiles en El Disparador.

"El cuarto punto es la prohibición de que el BCRA genere déficit causi fiscales como las famosas lebacs, que es una manera encubierta de emisión. La Argentina cuando no tuvo la potestad de emitir adelanto transitorio, que fue por ejemplo, entre 1935 y 1949, y entre 1992 y 2002, la inflación promedio fue menor al 5%.”

“Hoy por hoy no sabemos con que nos vamos a encontrar, yo hablo de un deficit que hay hoy, pero en diciembre puede ser más con este plan platita. Para bajar el déficit, lo vamos a atacar de tres formas. 1,5% del déficit fiscal lo mejoras en una eficiencia del gasto publico, recortando realmente todas las cajas y curros de la política. ¿Ustedes sabían que en el ministerio de cultura existe un ente que se llama Casa Grande Presidente Nestor Carlos Kirchner? ¿O un instituto de las políticas de Juan Domingo Perón? Depsués tenes un montón de entidades autárquicas. Milei nos hacía esta imagen de bajar los ministerios de 23 a 8, eso no soluciona el gasto porque estas cortando cabezas de ministros, pero después decis que a los secretarios lo vas a dejar. Hay que sacar a los ministros, pero también hay que considerar estos puntos y hemos aprendido de nuestros errores, tenemos la experiencia y el equipo necesario."

"Legalmente tenes un pedido de revisión donde podés poner en tela de juicio y revisar los nombramientos de los ultimos 8 meses, le vamos a poner cabeza a eso porque la mejorar en el gasto fiscal va a venir por orar un punto y medio del producto en todo esto. Aerolíneas Argentinas tiene un tema mas complejo, que es la política aero comercial. El primer punto es déficit cero, pero a partir del 10 de diciembre. La Cámpora no se va a refugiar en Aerolíneas. Es mas importante poder desenredar todo lo que es el sistema de rampas y cargas que tiene el inter cargo."

"Hay algo que se llama inercia inflacionaria, ¿qué es? Vos venis en un camión a 150 km/h por la autopista, y vos me decis que frene, yo clavo el freno, dejo de emitir y recorto el gasto, el déficit lo pongo en cero. Ahora el camión no se queda ahí, empieza la llanta a marcar en el pavimento y de a poco empieza a frenar y va a tardar 500 o 600 metros. Se va a frenar con equilibrio, como decía Carlos Melconian. ¿Qué tenemos que hacer para frenar la emisión? Dejar de emitir, la Argentina tiene que vivir con lo que recauda", le dijo Ardiles a Maxi Sardi.

"Además del 1,5 reducimos el déficit en nombramientos, gasto de organismos públicos, etc, 1 punto se mejora por el buen funcionamiento de los subsidios, con un recorte donde no vamos a dejar desatendido al que menos tiene. Tenemos que tener una segmentación acorde, que cada uno pague por lo que consume. Y si queremos cuidar a los clubes de barrio, cuidémoslos."

"El tercer gran punto viene de un manejo eficiente del gasto social, que creció casi 1,9 puntos del producto de diciembre de 2019 a ahora. Todo eso está en los intermediarios, ¿quiénes son? Los gerentes de la pobreza. Si la plata se la lleva Emilio Pérsico, está mal. La asistencia del estado tiene que estar descentralizada, no puede haber unas pocas organizaciones que monopolicen eso."

"Yo siento que Milei es el enojo de una gran parte de la sociedad argentina, que la caracterizó Milei con el 29,7 que sacó de porcentaje, más un 11% de gente que no fue a votar, que también está cansada. Y Milei le dice a la política lo que ellos tienen ganas, y lo que yo le respondo a toda esa gente que está cansada y que lo han votado, es que ya hemos votado a expresiones populistas para que sea vayan todos, como en 2003, que vino el kirchnerismo y acá estamos. Y los entiendo porque tengo amigos que se van del país, pero estoy convencido que si queremos arreglar esto, no se arregla a los gritos. La Argentina necesita un cambio de raíz, que sea seguro y tenga una estructura convencida de adonde tiene que ir. Estuvimos 4 años, sabemos que hay cosas que hicimos mal y que tenemos que cambiar, y tenemos la fuerza para bancar en la calle todas las transformaciones que queremos hacer. Que el Estado esté orientado a lo que necesita la Argentina para ser una Argentina productiva, que es lo que están trabajando nuestros equipos técnicos."