Lilia Lemoine: "La gobernabilidad la da el voto del pueblo, no los diputados"

Hablamos con Lilia Lemoine, candidata a Diputada por La Libertad Avanza, acerca de la agresión que sufrió durante el homenaje de Victoria Villarruel, y las propuestas de La Libertad Avanza.

 

"Yo estaba entrando a la legislatura porteña, trabajo con Lucia Montenegro y me tenían que buscar desde adentro porque había inconvenientes para entrar, y muchos compañeros de mi espacio no pudieron entrar. Eran pocos los manifestantes, pero muy violentos. Entonces me meto, y si me reconocen por ahí me tiran un vaso de agua, un huevazo o me empujan, cosas que me han pasado. Tuve que esperar a que me vinieran a buscar y en ese momento, medios de izquierda con cámaras y micrófonos me empezaron a preguntar si estaba a favor del rapto de bebés. Como yo soy candidata a diputada, considero que cuando vaya al congreso no voy a estar representando solo a los que nos voten, porque creemos en la libertad de la vida y la propiedad privada, entonces nuestro espacio nunca promovería una dictadura. Se ha cambiado mucho nuestra propuesta, han dicho que queremos quitar la educación y salud pública en el primer mandato, que es falso. Dicen que la dolarización es imposible, a pesar de que es viable. Lo que quiero es que la gente quede en paz entendiendo la propuesta como es. No estamos a favor de la dictadura, pero al homenajear a víctimas del terrorismo, que Victoria Villarruel lo viene haciendo desde hace 20 años, obviamente no esperábamos que pasara lo que pasó.”

“Yo respondía las preguntas de varios, porque me gritaban e insultaban. Digo, bueno, es parte de la democracia poder decir cosas aunque nos ofendan, y en ese momento noto que más allá de la violencia verbal me lanzan algo del lado izquierdo. Me la veía venir y yo ya estaba filmando. Esperaba que alguien me tire agua por ejemplo, lanzarle a algo a alguien no es aceptable.  De pronto siento que me entra un líquido frío en el ojo y me bañan todo el lado izquierdo del cuerpo. Mi primera reacción fue gritar 'vayan a buscar al responsable', y luego de lo que hicieron, la policía los dejaba ir, a pesar de que todos sentíamos el olor a nafta y la carátula está como  'homicidio en grado de tentativa'."

"La persona que arrojó la gasolina sigue detenida, entonces no es una contravención. En el momento tuve miedo, pero no me paralizó. Hablé con Javier Milei después del hecho. Mucha gente que estaba en el evento no se enteró porque estaban adentro, y familiares míos se enteraron después", declaró Lilia Lemoine en El Disparador.

"No tenemos miedo de que haya sangre en las calles porque somos libertarios y no queremos eso. El discurso de Milei, por más fuerte que sea, no llama a la violencia. La frase donde dijo 'mogólico' no fue de hoy, fue hace 3 años en un vivo, hablando de una persona que operaba para Juntos por el Cambio, que lo ha llamado nazi. El término es fuerte, no está bueno, pero convengamos que Javier es un hombre visceral, le dijo un listado de insultos que los tenía más que merecidos. Pero qué es peor, ¿que te digan nazi o mogolico? Uno tiene que buscar la intencionalidad y no era ofender a una persona con síndrome de down. Con el porcentaje de votos que sacó Javier, se lo tiene que tratar con un poquito más de respeto, y no se lo respeta."

"Milei tiene creencias personales, así como descree que el Papa sea un representante de dios, él no le falta el respeto a la silla papal, sino al Papa que está sentado ahí. No es contra la iglesia, es contra el Papa, que es un ser humano y aparte no sé qué hace metiéndose en política."

"En un momento empezaron a levantar noticias que venían de un sitio anónimo donde se juntan grupos de odio. Un joven se ofreció a infiltrarse en esos grupos donde además me acosaban, porque han ido a mi casa, sacaron una foto de mi casa, publicaron mis datos. Me daba cuenta que se ha mezclado una persecución política con un grupo de odio."

"Lo que quiero es apoyar lo que el bloque de La Libertad Avanza proponga y voy a trabajar con la Dra. Elizabeth Márquez, que me defendió del Estado y los medios en 2020, y lo hizo ahora nuevamente. Tenemos leyes de regulación para nada, no hay que sacar nuevas para justificar que estás trabajando, hay que sacar nuevas leyes para proteger a los ciudadanos. Mi abogada tiene una batería de proyectos preparados y considero que hay que derogar leyes. Y si una ley sirve para que a otro le funcione, veamos como la modificamos y limpiamos la constitución para que vuelva a ser la de Alberdi", le contó Lemoine a Maxi Sardi.

"La gobernabilidad la da el voto del pueblo, no los diputados, ellos representan al pueblo. Si ellos no acompañan la decisión del pueblo cuando eligen al presidente, están yendo contra la democracia. Por eso hay herramientas de las que el presidente dispone para poder gobernar, no solo el decreto, también las consultas populares. Creo que los diputados deberían defender los derechos del pueblo y no los de su partido. Nosotros tenemos políticos con carrera, pero ¿cual es el problema? La casta no es el político que trabaja de eso, es aquel que lucha por los derechos de los propios políticos en lugar del pueblo. Como decía Lucía Montenegro, 'la política es servicio'. El político no debería tener privilegios extra sobre el ciudadano."

"Tenemos una propuesta de reforma de primera, segunda, y tercera generación que Javier no va a poder llevar a cabo en un solo mandato. Pero si Javier cumple con lo que propone, un segundo mandato es posible."

"Venimos diciendo que la dolarización se empieza el 10 de diciembre, pero puede demorar entre 6 meses y 2 años en aplicarse, dependiendo de si el congreso, el senado y todos se oponen. Argentina es un país un poco impredecible, pero no es que no se puede hacer. Muchos medios y políticos se encargaron de confundir a la gente para que piense que era lo mismo que volver al 1 a 1. Estoy segura de que el 90% tiene claro que no es lo mismo. Pero cuando empiecen a cobrar el equivalente de su sueldo en dólares, todos los demás precios se van a traducir a dólares. No es que van a ganar una miseria comparado con antes. Van a ganar lo mismo, pero van a tener estabilidad y no les van a robar con el impuesto inflacionario. No deberíamos tener inflación, la inflación es la pérdida de valor del precio, no es el aumento de los precios."

"Nosotros hemos demostrado que con un equipo pequeño, pudimos realizar la campaña más exitosa. Con un director creativo, logramos que todas las demás campañas quedaran en ridículo y lo han copiado hasta el hartazgo."

"Javier siempre dijo que la grieta es moral, no es entre dos partidos porque entre ellos se dan la mano y hacen transa. La grieta quiere decir que de un lado quedan las personas con moral y del otro lado que no la tengan. Lo decide el pueblo con el voto."

"Los que no querían que ganara Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, mañana es muy probable que voten a Milei, y los que votaron a Sergio Massa para que no gane otro peor tampoco lo querrían a Massa y van a votar a Milei. Porque Massa ahora es un ministro con superpoderes y no puede resolver absolutamente nada, y estamos cada vez peor."