Leonardo Fossati: "No fueron juzgados porque recibieron pena de muerte antes de ir a juicio"

Hablamos con Leonardo Fossati, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, acerca del acto realizado por la diputada Victoria Villarruel en la legislatura porteña.

 

"Este acto a las víctimas de terrorismo creo que tiene más relevancia sin lugar a dudas por quien lo organiza y de la manera que lo organiza. El problema no es el acto en sí donde se reivindican familiares y a sus víctimas. El tema es que Victoria Villarruel no es un negacionista, sino que básicamente reivindica los crímenes del terrorismo de estado durante la dictadura. No son interpretaciones que yo puedo hacer, sino que ella lo dice claramente en más de una entrevista y este tipo de actos los utiliza lamentablemente para tener visibilidad y hacer campaña de su pensamiento. Lo que fue esta dictadura lo minimiza, habla de excesos. Y para nosotros los organismos de derechos humanos, nos genera un dolor muy grande, porque el secuestro, torturas y las desapariciones no son excesos, son crímenes de lesa humanidad. Hay una campaña que se está llevando adelante de desinformación y de tratar de meter este tema en el circo de una campaña presidencial donde pretenden generar confusión y ganar un voto desde el lugar de lo que fue la dictadura."

"En el momento en que esto toma estado público y muchos medios le dan relevancia, sino que también algunos aportan a la confusión y al silencio porque ni siquiera repreguntan ni dan cuenta que estos dichos de Villarruel, denigrando a Estela de Carlotto de la forma en que lo hace, a la pérdida de su hija y a la lucha de 45 años que ha tenido, la respuesta que damos es que estos hechos fueron juzgados, está probado en la justicia. No fueron excesos, fue un terrorismo de estado planificado donde han habido centros clandestinos de detención en el país", declaró Leonardo Fossati en El Disparador.

"Mi mamá estuvo secuestrada en la Comisaría 5ta de La Plata junto con mi papá, que en realidad era una fachada de un centro clandestino de detención. Creo que lo único positivo que se puede sacar de esto es hablar con la verdad, remitirse a los juicios de lesa humanidad que tanto costaron llevar adelante. Después vinieron las leyes de impunidad, los indultos. Sepamos que los actos cometidos previo al terrorismo de estado en esa lucha armada que existió, los responsables de esos actos a los cuales Villarruel menciona, no pudieron ser juzgados como los genocidas porque los responsables o supuestos responsables fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos. Hay que dar cuenta de todo esto, lo que ella dice es mentira. Ellos no fueron juzgados porque fueron condenados a pena de muerte antes de ser llevados a juicio", le dijo Fossati a Maxi Sardi.

"Hay un pacto democrático que se ha roto con el intento de magnicidio de Cristina Kirchner. Ayer estuve en la legislatura porteña, en una convocatoria que hizo Victoria Montenegro con organismos de derechos humanos y otros legisladores, pero cualquier acto de violencia es repudiable."