Alejandro Finocchiaro: “Cada voto en La Matanza vale mucho para ganarle al kirchnerismo”

Hablamos con Alejandro Finocchiaro, diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación, acerca de la actualidad en Juntos por el Cambio y las propuestas educativas.

 

"Hace tiempo que vengo colaborando con un montón de personas más en los equipos de Patricia Bullrich. Somos varios de los que hemos aportado en la construcción de futuras políticas educativas, que ahora tienen que ser mixturadas con las demás fundaciones de los otros partidos políticos. Por lo que estuve viendo, hay muchísimas coincidencias y no va a ser nada difícil."

"Lo que proponemos es una escuela pública de calidad, que tenga 190 días de clases, es esencial. Donde evaluemos todo, alumnos, docentes, infraestructura. Donde aportemos a la formación inicial de los docentes porque estamos fallando y en la capacitación de los docentes. Un sistema que tenga incentivos, más allá de la edad, para que los docentes puedan ganar más dinero. Por ejemplo, aquel que tenga licenciatura universitaria, tenga un porcentaje por encima del básico. Esto está en vía de elaboración, pero por ahí va", sostuvo Alejandro Finocchiaro en El Disparador.

"Este es un cambio que la Argentina necesita y que se puede hacer. Porque la lógica de todas las propuestas de Patricia va a ser la lógica para tener un país ordenado, con un cambio verdadero. No con un cambio falaz y mentiroso. Es la contraposición frente al salto al vacío."

"No sé si el cambio que propone Javier Milei sea imposible, pero dice cosas que no se pueden hacer en la República Argentina. Por ejemplo, para la cuestión del voucher tenés que cambiar la constitución nacional, la ley, el sistema federal, el sistema de coparticipación. Este tema que llaman subsidio a la demanda, yo lo estudié hace como 25 años y desde el punto de vista filosófico, pero para hacerlo en países unitarios. Acá no se puede hacer porque la gestión depende de las provincias y de la Constitución. De 180 países en el mundo, ya lo hicieron 3 o 4 que son muy diferentes entre sí, cómo Chile, Nueva Zelanda o Suecia. Y al probarse en tan pocos países, no podes probar su nivel de efectividad."

"En mi espacio, por ejemplo, estaban fascinados con Finlandia, pero como ministro nunca me escuchaste hablar de esto. Hay cosas que están buenas como la formación docente, entonces lo que podés hacer es traer eso aquí, aplicarlo aquí y si necesitan un cambio para hacerlo, entonces hagamos los cambios necesarios. Hicimos el aprender de matemática, que este gobierno no continuó, en base al modelo de Singapur, que salió primero en matemáticas. Estuvimos trabajando dos años y medio con nuestros matemáticos, con los de Singapur, pero nunca aplicamos exactamente el modelo como se aplica en Singapur, que tiene un sistema escolar diferente al de Argentina, por eso nos llevó tiempo. Esas son las cosas que hay que proponerle a la gente", le contó Finocchiaro a Maxi Sardi.

"En La Matanza cada punto que vos subís, vale mucho. Entonces cada voto en La Matanza vale mucho para ganarle al kirchnerismo. Para todos aquellos que no quieren el populismo, no les dejemos la provincia de Buenos Aires para que se refugien y la usen de madriguera los próximos 4 años. Por eso hay que ganar, y hay que salir a buscar votos en todos los lugares posibles."

"A Lalo Creus lo vamos a estar apoyando, de hecho en este momento estoy en una reunión con él. De hecho, en las PASO yo hice campaña con él. Y estamos teniendo una reunión con aquellos grupos que no han ganado la interna y que los estamos sumando a la campaña, porque tenemos que estar todos juntos. En las primarias en La Matanza no hubo ningún hecho lamentable. Hemos sido muy civilizados en Juntos por el Cambio, porque además nos conocemos. Las internas a veces tienen el nivel de violencia que generan las expectativas de poder cambiar el país que uno quiere."